Interesante hexium, pero como he defendido en otras ocasiones no estoy de acuerdo.
Será que como ya no me fio ni de mi sombra y solo hago dudar de casi toda la información que leo por ahí, incluso la de los medios de noticias contrastados (o principalmente la de estos); lo primero que me pregunto es de donde salen los datos...
Expansión: IBEX con dividendos en el ultimo decenio 103,34%, un 8.2% anual. (A mi asumiendo el 103,34% en 10 años me sale 7.36% anualizado, "que también me puedo equivocar..."). No se si será algo inocente o habrá ciertos intereses a la hora de dar la noticia, potenciando la publicidad de los SOLO 5 fondos que baten al indice en 10 años. Pero hay mas...
La comparativa me parece ventajista. Imaginemonos invertidos en el IBEX35, replicando todas sus empresas y ponderaciones.
1º: Al cobrar los dividendos hay que pasar por caja, por tnato la comparativa sería más justa con IBEX35 con dividendos "netos". Se puede consultar en http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Comun/Graficos.aspx?tipo=IBEX. Solo encuentro datos a 5 años, pero es casi superponible al indice "MSCI Spain NR EUR", que podemos encontrar en Morningstar.
2º Gastos de custodia de 35 valores + gastos de compraventa + canon de bolsa + compra/venta de derechos de suscripción + gastos por cobros de dividendos o cupones,... En fin. Si no mueves muuuucha pasta se te va a ir un pico en comisiones.
3º Todos estos gastos los tiene que asumir el fondo cuando compra/vende o hace reajustes en al cartera, amén de tener un minimo de capital disponible en efectivo para hacer frente a reembolsos. Los ajustes en cambiso de empresas y en las ponderaciones de las mismas también habría que tenerlos en cuenta, etc, etc. Por tanto y para ser honestos la comparativa debería ser con otro fondo indexado.
Con todo; tenemos: (Datos Morningstar, y si, con sesgo de supervivencia 10 años)
IBEX35 dividendos netos / +/- MSCI Spain NR EUR: 6.30% anualizado (10 años)
Indexados o mas bien pseudoindexados:
SSgA Spain Index Equity Fund P 6.98%
ING Direct FN Ibex 35 FI 6.30%
Santander Índice España Clase Openbank FI 6.27%
BBVA Bolsa Índice FI 6.04%
Bankia Índice Ibex FI 5.85%
FonCaixa Bolsa Indice España Estándar FI 5.76%
AC Ibex-35 Índice FI 5.67%
Liberty Spanish Stock Market Index FI 4.91%
FonCaixa Cartera Bolsa Índice España FI 4.40%
Si tenemos en cuenta la opción más justa desde mi punto de vista (3er punto); no parece muy buena idea tomar un indexado en RV expañola
Fondos RV españa:
Quitando los indexados tenemos que 18 de 55 fondos superan el 6.30% anualizado. Lo que arroja que un 32.7% de los fondos baten al indice. Lo cual no es para tirar cohetes, pero probablemente sea una idea mucho menos distorsionada que la noticia de Expansión.
Aquí es donde yo defiendo que con un buen analisis, se puede optar por un fondo de gestión activa que sea capaz de superar al indice de referencia. Por no hablar que la volatilidad de los que baten al Ibex es sustancialmente menor (De 2 a 8 puntos)