Buenas Makiwhite,
Por ponerte en situación yo tengo 36 y hace 6 que empecé a ahorrar para la jubilación, pues bien te aclaro varios puntos que a mi me han ido bien:
- No te recomendaría ningún plan de pensiones ya que no podrás recuperar el dinero fácilmente y la verdad casi no hay ninguno decente, te recomendaría fondos de inversión. El único plan de pensiones que tengo es el Naranja SP500 PP, plan indexado al indice americano, el motivo no es otro que el traspaso de otro plan que tuve antes.
- Te recomendaría fondos de inversión, para esto deberás darte de alta en diferentes comercializadoras de fondos, los fondos los puedes vender cuando quieras en un plazo de varios días tendrás el dinero en tu cuenta, además que puedes traspasarlos a otros (esto también lo tienen los planes).
- Iría aportando mes a mes con la cantidad que tú consideres cómoda, yo empecé con 50€ al mes, cada año voy incrementando esta cantidad, también cuando recibo una paga doble, pues hago una aportación extra y además si veo que las bolsas caen, también hago aportaciones extras, vamos sentido común, si las bolsas bajan, pues compro mas barato, como voy a larguísimo plazo no me importan las caídas, todo lo contrario (este es un punto clave). Yo me estuve como más de un año y medio viendo como mi cartera no se movía, ahora ya tengo fondos con mas del 40% de rentabilidad y lo de Grecia apenas me ha afectado (por que he ido aportando).
- Sobre en que invertir, pues directamente en renta variable, bolsa a tope, de renta fija nada o casi nada, importante también que puedas aportar cantidades pequeñas, lo digo por tu sueldo.
- Otro punto importante y que ya he puesto entre paréntesis es la tranquilidad mental, piensa que vas a largo plazo las caídas puntuales de la bolsa no te deben afectar mentalmente, esto hay que aprender.
- Sobre que fondos invertir, pues buscaría fondos con entradas pequeñas (10€) por el momento, no me complicaría, fondos indexados (que siguen los indices principales), tienes los de ING SP500 y ING Eurostoxx50 (son los equivalentes a los planes pero en fondos, mismas rentabilidades), yo entraría en estos dos y mas adelante cuando vayas viendo como va to puedes darte de alta en renta4 o selfbank y adquirir otros fondos, por ejemplo en renta 4 tienen un fondo muy volátil pero que da unas rentabilidades de vértigo (y también caídas de vértigo) el Global Allocation.
- Lo importante es aportar mes a mes y no entrar con todo tu capital de golpe y tener claro que vas a largo plazo.
Cualquier duda ya sabes.
Saludos!