Os pondré mi granito de arena:
1. El volumen negociado en el ETF no es relevante, pues los Market Makers son quienes ofrecen liquidez a los inversores. Cuanto más Market Makers, mejor. Lo que realmente es importante en lo relativo a la liquidez de un ETF, son los activos que contiene (si son de gran liquidez o de poca liquidez). Resumiendo: la liquidez de un ETF lo proporciona fundamentalmente la liquidez que contenga los activos de dicho ETF y NO el volumen de negociación.
2. Ambos ETFs son de excelentes gestoras. Al replicar el mismo índice de forma física, la Rentabilidadriesgo (palabra propia que he acuñado) será similar (y no igual). La rentabilidad de ambos ETFs no será igual porque en ella influye: costes de gestión, costes asociados a la réplica física, e ingresos derivado del préstamo de acciones. Estos detalles son los que influyen el la rentabilidadriesgo. Creo recordar que el SPDR no realiza préstamos de acciones, y el iShares si lo hace; lo cual quizás sea lo que permita a iShares que la rentabilidad sea algo superior al de el SPDR, pero asumiendo algo de riesgo de contraparte al prestar acciones.
3. Los ETFs pueden desaparecer, al igual que ocurre con los fondos. Existen tres caso que se me ocurren pueden suceder:
a) que haya una fusión entre ETFs (suele ocurrir cuando una gestora compra a otra).
b) Un traspaso de un ETF que no funciona, a otro que funciona mejor pero con política de inversión similar o bastante distinta al ETF que no funciona.
c) ETF que se ha creado con aspiraciones a obtener un patrimonio bajo gestión y qe en el corto plazo no se cumple y se ofrece la liquidación del fondo como opción a la del traspaso del ETF a otro dentro de la misma gestora.
Yo creo que el Patrimonio bajo Gestión (PbG) tiene su importancia, dado que tiene que sostener los costes del Gestor, y otros costes, a la vez de tener que mantener/sostener un TER bajo. Ello puede dar lugar en algunos casos a la liquidación del ETF.
PbG del iShares = 1.700 millones, TER 0,20
PbG del SPDR = 56 millones, TER 0,15
En cuanto a Patrimonio bajo Gestión (PbG), el Ishares no proporciona ningún problema. Y el SPDR creo que es sostenible, pero me gusta que los ETFs dispongan de 100 o 150 millones al menos. En cualquier caso, he visto liquidar ETFs que despues de 9 meses y 18 meses su PbG estaba entre los 5 y 10 millones de Euros.
4. Os cuelgo un gráfico, en azul el iShares; en negro el SPDR:
iShares vs SPDR Euro Aggregate ETF
Conclusión:
a) cualquiera de ellos es una buena elección.
b) El volumen de negociación de un ETF, no es relevante sobre la liquidez del ETF. Lo que realmente influye en la liquidez de un ETF es la liquidez que tengan los activos que componen el ETF. Evidentemente, y al ser comercializado el ETF en distintas bolsas, conviene elegir aquella en el que el Spread (horquilla) sea menor.
Saludos,
Valentin