Diseñando un par de carteras de inversión
Hola a todos.
Lo primero de todo me gustaría por adelantado a toda la gente que esté interesada en contestarme. Recientemente me he interesado en como darle valor a mis ahorros y hemos decidido invertir en fondos de inversión. Somos una pareja de cerca de los 30 años y somos capaces de ahorrar 1000 euros mensuales. De los 1000 euros mensuales, hemos pensado invertir cada mes entre 500 y 700 euros.
Tenemos dos objetivos marcados a los cuales queremos dirigir nuestra inversión. Para ello, hemos pensado en tener dos carteras diferenciadas con riesgos y plazos diferentes.
Nuestra filosofía será invertir todos los meses, rebalancear cada año o 6 meses y las manos quietas.
Cartera a muy largo plazo:
El objetivo de esta cartera es ahorrar para nuestra jubilación. Por lo tanto, podemos asumir riesgos y el plazo de inversión sería de mínimo 20 años.
Cartera a medio plazo:
El objetivo de esta cartera es el de ahorrar para cuando tengamos hijos, comprar un coche más grande, etc. Esta debería tener un perfil más moderado, sin ser conservadora, y el plazo de inversiñon sería de entre 3 y 5 años.
Situación actual:
Tenemos abierta una cuenta en Renta4. Hemos automatizado un cobro de 500€/mes y se realizan automáticamente dos compras de dos fondos de inversión.
Amundi Funds Index Equity World AE-C Class ISIN: LU0996182563 - 50% (250€/mes)
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class ISIN: LU0996177134 - 50% (250€/mes)
De momento solo hemos tenido esta automatización un mes. Por lo tanto, únicamente tenemos invertidos 500 €.
Diseño de las carteras de inversión.
Cartera a muy largo plazo:
Como el objetivo de esta cartera es a muy largo plazo, he decidido tomar una estrategia Boglehead. Por lo tanto, los fondos que decidamos incluir para esta cartera deben tener las siguientes condiciones:
a) Deben ser fondos indexados.
b) Deben tener gastos muy bajos (TER < 1%)
c) Deben estar diversificados.
Por ello, he seleccionado los siguientes fondos:
Amundi Funds Index Equity World AE-C Class ISIN: LU0996182563 (50%)
Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class ISIN: LU0996177134 (50%)
Pregunta 1: Sé que únicamente 2 fondos es muy poca diversificación. ¿Debería diversificar más específicamente por zona geográfica y moneda (Europa, EEUU, Japón, China, Dólar, Yen, Libra, Euro...)?
Pregunta 2: Estos dos fondos tienen 200 euros de mínimo. Si incluyo otro fondo más que también tenga mínimo y quiero seguir invirtiendo 500 euros en esta cartera. ¿Cómo lo hago? Un mes invierto en un par de ellos y otro mes en otro par distinto. No veo sencillo incluir más fondos y todos los meses poner dinero en cada uno de ellos dado los mínimos de inversión.
Pregunta 3: ¿Existen fondos indexados pero por sectores? Estos en concreto están indexados geográficamente y me pregunto si debería diversificar por sectores también.
Cartera a medio plazo:
En esta cartera he de confesar que no tengo ni idea de que fondos escoger. Como ya he comentado, los objetivos de esta cartera es la de ahorrar para un plazo de 3-5 años. Había pensado en componerla de fondos mixtos.
Pregunta 4: ¿Existen fondos mixtos indexados? Si no, supongo que por lo tanto tendré que escoger fondos con un TER superior al 1%.
Por lo tanto, supongo que las condiciones que necesito para estos fondos es que sean:
a) Diversificados.
b) Tener un TER alrededor del 1%.
Pregunta 5: ¿Qué fondos interesantes para mi idea de cartera existen?
Pregunta 6: ¿Debería centrarme en buscar fondos de renta mixta o debería ir a por renta fija? Creo haber leído que ahora mismo la renta fija no es muy atractiva.
Automatización, ingresos mensuales y diversos temas:
Digamos que voy invertir a 600 euros mensuales:
Pregunta 7: ¿Como debería distribuir entre las carteras dados mis objetivos? 400 para la de RV y 200 para RM/RF o 200 para la de RV y 400 para RM/RF.
A parte del dinero que voy a incluir todos los meses, tengo dinero ahorrado en una cuenta corriente.
Pregunta 8: ¿Debería traspasar parte de estos ahorros a estas nuevas carteras?
Si decido hacerlo había pensado pasar una cantidad con la que me sienta cómodo y pueda dormir por la noches, es decir, dejarme un buen colchón en líquido por si las moscas. Pongamos de ejemplo que quiero pasar 5000€. Para poder entrar poco a poco, había pensado en aumentar las cuantías de los pagos mensuales, de 600 euros a otra cantidad, hasta que consiga pasar los 5000 € de ejemplo. A partir de ese momento, volvería a pasar 600€ mensuales.
TL;DR:
Necesito planificar dos carteras de inversión. Una cartera a muy largo plazo (>20 años), agresiva, con TER bajo e indexada. Otra cartera a medio plazo (3-5) años con renta mixta o renta fija. Haré aportaciones mensuales de entre 500-700 euros. Todo utilizando Renta4.
Si este no es el lugar indicado para escribir este tocho, disculpad.
Muchas gracias por adelantado :)
P.D: He enumerado las preguntas para que me podáis únicamente a las que os apetezca.