Hola Bravepawn:
Todavía no he podido leer los enlaces que publicaste en el hilo que comentas. En los dos últimos meses además del trabajo que me dan diariamente los programas UFA EV+ y UFA TREND he estado terminando de escribir un libro de la crisis financiera y la burbuja de deuda pública. Tendré más tiempo para dedicarle al foro las próximas semanas.
Sobre el proyecto del fondo al final estoy dudando seriamente si constituirlo o seguir únicamente con la gestión discrecional de carteras. Te pones a hacer cuentas y entre que en un fondo se lleva su comisión el administrador, el liquidador, el depositario,la comercializadora, la gestora, el broker de la gestora, el apuntador, el conserje, el primo del liquidador (permíteme que bromee con los tres últimos comisionistas pero es que es de chiste la cantidad de intermediarios que quieren cobrar su parte de los partícipes cuando constituyes un fondo) es mucho más rentable para el cliente contratar mis servicios en una cuenta gestionada que en un fondo de inversión a pesar de las ventajas fiscales que tienen estos últimos.
Si le añadimos las comisiones del broker ,el que yo elijo para mis clientes en el caso de las cuentas gestionadas que es Interactive Brokers,en comparación con el que te permite el depositario - administrador del fondo - gestora que lo comercialice la ventaja de una cuenta gestionada vs un fondo de inversión para un cliente es determinante, al menos en mi estilo de gestión. La diferencia puede ser una comisión de gestión del 1% en cuenta gestionada vs un 2% realizando la misma gestión en un fondo de inversión. En cuanto a las comisiones por operativa la diferencia es aún más grande. Aproximadamente un 1% anual en el caso de operar con Interactive Brokers sin intermediarios ni liquidadores vs un 4 o 5% en el caso de operar con las comisiones estandard de los brokers españoles más las comisiones del que liquida las operaciones. Sinceramente creo que los fondos a pesar del diferimiento fiscal (al final acabas pagando impuestos tarde o temprano) no compensan por los elevados costes que te van clavando por la espalda en esta hermética e injustamente privilegiada industria de los fondos de inversión. A ver si próximamente puedo hacer un estudio sobre este tema minuciosamente detallado.
Lo bueno de los fondos de inversión para un gestor es la visibilidad y la posibilidad de tener un trackrecord a la vista de todos. Pero a día de hoy creo que no compensa. No obstante, Invinco sigue trabajando para encontrar una solución que me satifasga. Lo mínimo es que la gestora administradora y liquidadora del fondo deje que las operaciones se realicen con el broker que yo elija que es el mejor para mis clientes y con el que van a obtener una mayor rentabilidad anualmente.