Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
No soy partícipe del fondo y no seguía este foro, así que no sé si alguien habrá expuesto ya lo que voy a comentar.
AZVALOR INTERNACIONAL se mueve exactamente igual que el fondo de materias primas NINETY ONE GLOBAL RESOURCES desde finales de 2015, aunque el NINETY ONE (clase limpia) da algo más de rentabilidad.
El NINETY ONE en sus clases limpias da más rentabilidad que AZVALOR, excepto en 2022.
Las clases limpias de NINETY ONE tienen inversión mínima de un millón, pero no es aplicable en Ironia. Acabo de meterle 1000 euros al hedgeado y 1000 al no hedgeado, y han entrado sin problema. No me han cobrado nada por suscripción.
NINETY ONE GLOBAL RESOURCES EUR LU0386384167
NINETY ONE GLOBAL RESOURCES EUR HEDGED LU1970557820
Aquí podéis ver las diferencias en comisiones.
Me parece interesante ver en el comparador de finect las diferencias entre el AZVALOR y los fondos de NINETY ONE (hedge y no hedge) a diferentes plazos. Como imaginaréis, últimamente mejor hedged (+16% YTD). A largo plazo el hedged se queda atrás.
Y gracias, también, a IronIA por permitir que sea posible acceder a casi cualquier fondo del mundo (indexado o activo) en su versión limpia (esto es, en la versión de costes más bajos). Un lujo que, hasta hace muy poco años en España, era casi imposible de imaginar siquiera.
La gráfica de rendimiento de ambos fondos deja muy claro (por si había alguna duda) que Azvalor Internacional ha sido, desde su nacimiento hasta ahora, un simple fondo sectorial de materias primas… aunque, eso sí, con las comisiones infladas típicas de las gestoras ibéricas tradicionales (un efecto derivado del mercado oligopolístico de comercialización de fondos que padecimos durante muchas décadas en este país).
Aprovecho la ocasión para recordar que, sin embargo, ¡¡¡YA NO EXISTE ese histórico OLIGOPOLIO IBÉRICO en la comercialización de fondos!!!... ni para los bancos tradicionales ni, tampoco, para las llamadas gestoras “boutiques” nacionales!!!…
Y no existe porque, repito, casi todos los fondos del mundo (tanto indexados como activos) son ya, por fin, accesibles para cualquier inversor minorista en España en su versión de más bajos costes gracias a IronIA y, en menor medida, a través de Myinvestor (creo 😳)
Por tanto, el OLIGOPOLIO que representan todavía gestoras tipo Azvalor (con sus elevados costes y sus malos modos) es ya sólo una inercia dentro de nuestras cabezas de la que, en mi opinión, deberíamos librarnos, lo antes posible (al ritmo que cada uno pueda y se sienta cómodo), para entre todos intentar conseguir:
1) Acabar con las comisiones de gestión infladas
2) Acabar con las narraciones repletas de engañifas comerciales
3) Acabar con la ocultación de información relevante sobre nuestras inversiones dado que sólo nosotros (los partícipes) somos los que corremos los auténticos riesgos (mientras que las gestoras nos cobran comisiones diarias sin correr riesgo alguno y, por ello, sus supuestos derechos de propiedad intelectual, en el mejor de los casos, deben ser considerados como cuestiones meramente secundarias)
4) Acabar con las faltas continuadas de respeto a los partícipes….
Todo ello redundaría en beneficio del colectivo de inversores minoristas de este país y en beneficio de nuestros herederos.
Saludos
Posdata.-
Dejo también la opinión cualitativa (esto es, prospectiva) de Morningstar sobre la calidad de ambos fondos (no debe tomarse como materia de fe pero SÍ es una opinión razonablemente fundamentada que no es malo tomar en consideración como un elemento más en la la toma de decisión):