Les he leído por encima y yo creo que:
- No es tan inusual reinvertir lo ahorrado, porque realmente lo que tienes es más capacidad para aportar al PP y es lógico que lo que te devuelve Hacienda lo debas contabilizar como parte del aporte sino incrementas tus gastos.
- No es tan inusual no rescatar todo de golpe, sobre todo cuando la gente ve que le beneficia mejor hacerlo en forma de rentas y como suele ser habitual no necesita todo de golpe.
- Lo que no me parece tan usual son bases de cotización de 68 mil € o poder aportar el máximo anualmente durante todos esos años (8.000 € por ahora y bajando)...ya que en 30 años puede que alguno no pueda tener esa capacidad de ahorro.
Con esto y todo, reinversión y rescate en forma de rentas, puede parecer que hay una base de cotización mínima para que el PP salga a cuento. He buscado y realmente hay quien dice que quién no cotice por encima de 60.000 € se debería olvidar de los PP:
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6183682/10/14/Los-planes-de-pensiones-solo-son-rentables-para-los-que-ganen-mas-de-60000-euros-anuales.html
Sin embargo he visto otro hilo en Rankia que me ha liado aún más (aunque subrayaría el comentario de Rontxi): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2278006-planes-pensiones-vs-fondos-inversion-para-rentas-bajas
Por cierto, hay otro artículo muy interesante en Rankia de Enrique Roca, como siempre interesantes también sus comentarios:
https://www.rankia.com/blog/erre/363698-como-elegir-plan-pensiones
Vamos, que al final entre unos y otros creo que se pierden bastante en los cálculos dependiendo de cada caso, cuando yo creo que debería calcularse para el caso más común posible: reinversión de deducciones y rentabilidad, rescate en forma de rentas (si se comprueba es lo que hace la mayoría), base de cotización según salario medio español, etc...
Así y todo, la legislación al respecto seguirá cambiando, por lo que tampoco yo me como el coco demasiado con estos cálculos, ya que siempre me pareció mejor autogestionarse y no depender de un tercero (gestora y lobbies) e incluso en este caso de un cuarto (Estado y politicuchos de turno) con otros objetivos.
El caso es que sabemos que la insostenibilidad del sistema público es un hecho y probablemente las pensiones máximas se desplomarán y lo que es peor el Estado no podrá cubrir un porcentaje tan amplio del último sueldo (ahora mismo 74% cuando la media europea está en un 40%), por lo que si tengo bien claro que cada vez más necesitaremos del ahorro privado para vivir dignamente nuestros últimos días.
Así que creo que va siendo hora de que pensemos en otras opciones o que exijamos otras medidas para los PP privados, como las que decía Manolok en el hilo de Marcos Luque: "la existencia de una "cuenta-jubilación" tal que todo el dinero que entrara en esa cuenta sea para la jubilación PERO desde esa cuenta pudieras contratar los productos que quisieras: depósitos, renta fija, acciones, fondos, ETFs, ... Eso existe en otros países: Self-Invested Personal Pension en UK, Individual Retirement Account (IRA) en EEUU, o Registered Retirement Savings Plan en Canadá. Pero claro aquí no conviene."
Si por ejemplo esas cuentas de ahorro-pensión existieran en España, en contra de los intereses de los 'lobbies' financieros como la banca y aseguradoras, pues el sistema quizás podría ser más sostenible y los españoles utilizarían más estos productos como en muchos otros países.
Saludos,