Las estrellas Morningstar (o las de cualquier otra entidad) son un indicio pero jamás deben ser un referente. Y no deben serlo porque solo hablan de historia, lo que tiene una utilidad muy limitada, y dependen muy mucho de como se clasifique el fondo, lo que es arbitrario.
Las estrellas dependen de la posición en la categoría. Si la categoría va mal, entonces el menos malo tiene 5 estrellas. Pero eso no es lo importante. Lo importante, que se suele olvidar con demasiada fecuencia, es que las estrellas dependen de como se clasifique el fondo en cuestión, lo que no siempre es evidente. Por ejemplo, Morningstar clasifica a Bestinfond como RV Europa Capitalización Flexible mientras que quefondos/VDOS como Renta Variable Internacional Global; el fondo por filosofía se parece más a lo segundo (realmente debería ser RV Global Value), pero por en qué está invertido mayoritariamente lo primero.
En el caso en el que nos ocupa el Foncaixa Renta Fija Multidivisa es clasificado por MS como RF Global y 4*, para quefondos/VDOS es monetario global y tiene 3*. Teniendo en cuenta la cartera es claramente lo segundo. El problema de la web de quefondos/VDOS es que ofrece solo una fracción de la información y herramientas que MS, pero nos permite apreciar que MS no es necesariamente la que mejor hace las cosas en aspectos fundamentales (por muy dominadora del mercado que sea).
Las estrellas tienen mucho atractivo porque son muy visuales y nos evitan pensar. Pero son como las luces de los barcos de pesca por la noche...no son estrellas de verdad.