Has entrado en un momento muy malo, pero de todo se recupera uno. Yo empecé en mayo de 2014 y me tragué unas cuantas bajadas, y encima tuve el Bestinfond, que con la marcha de su gestor tuvo un comportamiento realmente malo. A veces estaba muy estresado porque perdía muchísimo más que 70 o 40 euros, créeme, pero hoy en día gano más que el capital aportado del año pasado. Pero he visto cómo una plusvalías de 12.000 € se han esfumado a plusvalías de 4000-5000 €.
A mí tanto batacazo me sirvió a conocerme a mí mismo. Antes había un leñazo gordo y temblaba. Ahora apenas me preocupo (evidentemente, me fastidia).
Mi cartera a día de hoy:
RV:
35% Amundi Funds Index Equity World AE-C Class -> LU0996182563
35% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor Euro Shares -> IE00B42W3S00
RF/Mixtos hasta que haya algo pasivo:
15% Cartesio X -> ES0116567035
15% Altair Patrimonio II FI -> ES0108643000
Una cartera pasiva para la RV con todo el mercado y mixtos baratos para la parte conservadora a falta de indexados a corto plazo de renta fija. Unos en Renta 4 y otros en BNP Paribas. Creo que es realmente difícil hacerlo mal con esa cartera porque es básicamente hacer más o menos lo que hace el mercado.
Importantísimo: tener un plan y aportar cada mes las veces que puedas. Si aportas 200 € cada mes (o lo que sea), a veces comprarás barato, otras muy barato, otras caro, y otras muy caro. Pero al final se compensa en el largo plazo.
Un blog muy bueno: inversorinteligente.net
Un libro muy bueno (parece que solo disponible en inglés hoy en día, yo lo leí en Kindle): The Four Pillars of Investing: http://www.amazon.es/gp/product/0071747052/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=0071747052&linkCode=as2&tag=algomasquetra-21.
Ánimo, todo pasa. Mira mañana la cuenta y ya verás cómo con el rebote de hoy has recuperado (el valor liquidativo de los mercados de hoy lo ves mañana, no hoy, es así en todos los fondos; lo que ves hoy es lo de ayer en realidad).