2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?
Cuando se presenta un año -como mínimo- "movidito" desde el punto de vista de los mercados, uno cabe preguntarse cuál es la mejor -o al menos, la menos mala- de las opciones disponibles dentro del universo de los Fondos de Inversión.
Y es precisamente en estos días cuando ha despertado mi interés por una Categoría de Fondos que ha estado muy olvidada durante los últimos años del Ciclo Alcista que -según parece- toca ahora su fin.
Los Fondos de Volatilidad.
Pues bien, me he detenido en analizar el comportamiento del "Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs AE-C" - ISIN: LU0272941971, en Euros y contratable desde "R4".
Al analizar el comportamiento del Fondo en los últimos 10 años, se deduce que cuando las cosas se empezaron a poner feas en la anterior "Crisis Hipotecaria" (años 2007-2008) el Fondo obtuvo una rentabilidad del 10% y 22% respectivamente.
Durante la "endeble recuperación" (años 2009-2010-2011) el Fondo siguió con rentabilidades "interesantes" del 5%, 7% y 2% respectivamente.
Cuando se consolida la recuperación y las Bolsas mundiales se disparan al calor de los QE´s de los Bancos Centrales (años 2012, 2013, 2014)... la volatilidad cae y -por tanto- el Fondo da rentabilidades negativas del -1%, -11% y -1%, respectivamente.
Sin embargo, durante el pasado año 2015 -las dudas y la volatilidad resurgen- con los Mercados más bien laterales, fin de los estímulos en USA, susto de las Bolsas en Agosto por CHINA y subida de tipos en USA de Diciembre, el Fondo -muy cómodo con las "incertidumbres"- vuelve a dar rentabilidades positivas del +2,71%.
¡Y llegamos al 2016!
Desplome financiero, desplome del crudo, inestabilidad, dudas sobre China, posible recesión global... etc... etc... etc. ¡¡Y lo que te "rondaré" morena...!!
Pues bien, el "Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs AE-C" comienza el año con un +1,68% YTD y parece que la volatilidad del VIX comienza a "despertar" anunciando "males mayores".
Mi pregunta es clara: ¿Creéis que en este año 2016 puede ser una muy buena opción pensar en este tipo de Fondos?
Amundi
Índice VIX