Hola Tj_4127,
Te doy mi humilde opinión. Y es que creo que la tendencia general del año va a ser bajista. Ojalá me equivoque, pero pienso que vendrán mal dadas. Por tanto veo una opción a considerar los ETFs inversos, aunque hay que ir con cuidado.
Parece ser que la economía estadounidense se está estancando, con un freno a los indicadores que estos últimos tiempos habían ido avnazando sin prisa pero sin pausa. Despacito y con buena letra. Pues bien, parece ser que se ha truncado la tendencia (el PIB que se publicará mañana parece ser que será marginalmente positivo). La Fed muy probablemente deberá corregir sus expectativas de inflación a la baja.
Por otro lado tenemos a China con sus 3 ó 4 megaburbujas, que en mi opinión, y pese a los cataclismos del verano pasado y principios de año, todavía no se han normalizado. Pueden quedar muchos sustos todavía por ver en el gigante asiático (hoy mismo el BCCh ha inyectado 47.800 millones en el mercado).
Y estas son las dos economías que estaban tirando de la economía mundial. Por otro lado, el petróleo por los suelos debido a una demanda mundial anémica que no levanta el vuelo (dejaremos de lado el tema de la oferta).
Por si a alguien se le olvidaba, Grecia todavía es insolvente, y creo que el día menos esperado nos despertaremos de nuevo con sus problemas para atender los vencimientos de sus deudas a corto plazo.
Muchas bolsas están hinchadas todavía, piénsese en los valores tecnológicos, por ejemplo. Y aunque hemos tenido una brutal corrección a principios de año, y ahora pueden haber rebotes alcistas (de hecho los está habiendo), creo sinceramente que la tendencia es claramente bajista.
En fin, esto es lo que me viene la cabeza así a botepronto... Sin pararme demasiado a pensar. Así, que sí, pienso que los ETFs inversos deberían almenos tenerse en cuenta en la estrategia para este 2016, o al menos yo lo voy a hacer, y los voy a volrar seriamente.
No sé como lo veis...Saludos