Estoy de acuerdo, la mayoría de los planes de pensiones son, como poco, escasamente rentables.
Pero, ¿qué lo es? ¿En qué puedes confiar a largo plazo para asegurarte una jubilación? Porque, por ejemplo, los fondos de inversión tampoco son la panacea. Los que lo hacen mal durante varios años, se eliminan (sólo te muestran los rentables), y los que lo hacen extremadamente bien te fríen a comisiones y tienen mínimos de entrada elevados (en general). Para muestra, una conclusión parecida a la que tú expones: "solo dos fondos de inversión de renta variable nacional logran batir al Ibex 35 en los últimos 10 años de los miles existentes"
http://www.joseantoniomadrigal.com/blog-jose-antonio-madrigal/son-rentables-los-fondos-de-inversion#.VrCGvuZvL6c
¿Invertimos entonces en acciones de empresas del Ibex35? ¿Cuántas empresas han entrado y salido de este índice en los últimos, pongamos, 10 ó 15 años? ¿Cuántas han quebrado? El IBEX35, "en general", sube, peor como cualquier índice lo hace a costa de sacar a las peores y meter a las mejores. Puede ser una buena opción, y más si mueves la cartera buscando dividendos atractivos, pero en absoluto exenta de riesgo.
Quizás lo mejor, y por lo que yo me inclino actualmente para el largo plazo ó jubilación (>20 años), es invertir pasivamente y cada mes en varios fondos indexados cuyo seguimiento sea fácil e histórico medianamente bueno y, si gozas de una renta media-alta (pongamos >40.000€ por ejemplo), complementarlo con un plan de pensiones de renta variable que vaya metiendo más en fija conforme se acerque la fecha de jubilación. Es cierto que lo que te ahorras ahora en IRPF, lo devolverás cuando te jubiles (aunque quién sabe cómos erá la fiscalidad en 20 ó 30 años), pero también hay que tener en cuenta que quizás es AHORA cuando necesitas esa desgravación extra que permite el plan de pensiones, ya que suele coincidir con la etapa de tu vida en la que más gastos tienes: hijos en edad escolar y universitaria, cambio de coche, hipoteca.... No te ahorras los impuestos, sólo difieres el pago... pero algo es algo ;)
Saludos.