Robo Advisors: ¿resultan una amenaza seria para los agentes tradicionales?
En un principio la teoría económica nos dice que en un mercado regido por la competencia perfecta, el libre mercado asigna eficientemente los recursos conllevando un beneficio para los consumidores, que pueden disfrutar de mejores productos o servicios a un menor coste. La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿es este el caso de los robo-advisors (en español roboasesores)?
Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de esta innovación en el mundo de la inversión que cada vez parece tener más protagonismo en la escena financiera. La cuestión es que parece que este tipo de plataforma va a dar un salto importante en la intentona de conquistar algunas plazas financieras de primer orden como puede ser la británica. En concreto, la italiana MoneyFarm ya ha echado sus cartas encima de la mesa, y propone dar el servicio (invierte en carteras de ETFs que se eleccionan según el perfil de riesgo asociado a cada inversor) sin cobrar ningún tipo de comisión en caso de patrimonios inferiores a 10.000 libras o superiores al millón.
Algunos dicen que pueden dar un serio manotazo encima de la mesa y consolidare como actores verdaderamente relevantes con cutoas de mercado considerables, mientras que otros argumentan que los consumidores no priorizan al más barato a la hora de elegir, sino que se guían por otros factores. Sin embargo, muchos de los grandes como Robeco, Fidelity o el Deutsche ya se han puesto las pilas para desarrollar sus propias plataformas, por lo que parece ser que se lo toman en serio.
¿Qué os parece todo esto? ¿Veis aquí el futuro? ¿Se van a tener que poner las pilas los agentes tradicionales? Me parece un debate interesante, y estoy seguro de que habrá mucha gente valorando probar la novedad. Personalmente, no acabo de ver eso de que unos algoritmos sean capaces de ofrecer un asesoramiento adaptado a un perfil concreto sin ninguna interacción humana de por medio. Aunque puede que yo esté minusvalorando su capacidad. Es posible. Pero sinceramente, a mi por el momento no me convence. Creo que son muchos los factores a tener en cuenta antes de perfilar un modelo de inversión adaptado a las circunstancias de cada inversor, aunque he de admitir que seguro que lo hacen mejor que muchos de los "asesores" que puede encontrarse uno por ahí. En fin, dejo abierto el debate.
Un saludo!