Hola Rafa. para mí,también es un placer leerte, entre todos aprendemos más.
Bueno, me haces un par de preguntas, voy a ver si me explico, como veo yo el tema, que porsupuesto, es una opinión más.
Me preguntas si sería bueno que Yellen subiera tipos. El mercado descuenta, con el último discurso de la FED, fue muy dovish y por lo tanto ,espera que a lo largo del año no sea una subida muy seguida, a lo sumo dos. Una en Junio y otra a final de año.
Evidentemente todo dependerá de la evolución de la inflación, que ha fecha de hoy, todo depende de la divisa Dolar, si continuan las bajadas. Por eso he puesto el gráfico del Dolar Index, y vemos como si baja de 93 se activa un doble techo con implicaciones bajistas, y por lo tanto, las materias primas continuarín su remontada y haría subir los precios de las materias primas, y por lo tanto, el petroleo, por lo que subiría la inflación y no tendrían más remedio que subir tipos antes de lo previsto.
Si como yo espero, el Dolar continua con su tendencia alcista de largo plazo, sucedería lo contrario.¿Por que creo en este escenario? Pues simplemente porque las materias primas vienen de un escenario muy negativo, y las bajadas han sido muy violentas y pronunciadas, y veo la formación de un suelo, pero normalmente, en AT después de estas bajadas, los preicios se toman un largo periodo de tiempo para formar un suelo, véase el caso de la divisa Eur-Dolar.
Sería bueno que Yellen subiese tipos, eso significaría una evolución natural de la economía, una salida natural, y aunque los mercados sufriesen al principio, veriamos una reducción de deuda, pero mucho me temo que al igual que Japón, la inflación no subirá mucho, por el efecto intervencionista de los bancos centrales y la titánica lucha por mantener las divisas baratas para ser más competitivos.
A la segunda pregunta, yo no veo muy buenos datos en USA, pero tampoco los veo para entrar en recesión, como descontaba el mercado a principios de año. Por lo tanto, mientras no se demuestre lo contrario estamos todavía en el ciclo expansivo, pues los malos datos vienen de sectores industriales que dependen de la bajada de las materias primas, que son un 30% del PIB. Sin enbargo, veo a los sectores de consumo, tecnología, salud, con tendencias alcistas y con ganas de tirar del carro.
Por eso veo a USA en un lateral entre 2.000 y 2.100 lo que queda del año, y a Europa todavía retrasada, con la aplicación de los últimos estimulos dados por el BCE con más recorrido, con el permiso del Euro y el DAX.
Decía Alexander Elder, que para ganar dinero en los mercados no hacía falta saber si los precios iban a subir o bajar, sino actuar cuando llegará a determinados niveles, y eso es lo que tenemos que hacer, esperar con la liquidez a ver que hacen los precios. Estas semanas van a ser decisivas para saber si el mercado está haciendo un pullback a la directriz alcista rota o una sana corrección, un descanso, para seguir subiendo los próximos años.
S2