Seguimiento y opiniones de Gestinfonsa (Banco Caminos)
Gestifonsa, gestora de Banco Caminos, ha recibido una multa por un importe de 50.000 euros debido a una infracción grave, pese a que según anuncia la gestora, ya devolvió en su día el dinero sin que ningún partícipe fuese damnificado.
Los motivos, según la resolución del supervisor de los mercados del 8 de marzo, publicada ayer por el BOE, son los siguientes:
Por no actuar en beneficio de los fondos gestionados, al invertir el patrimonio de los mismos en clases minoristas en vez de institucionales de instituciones de inversión colectiva con mayor coste, así como por no abonar retrocesiones de comisiones originadas con la inversión del fondo
Vamos, que el ahorro de comisiones que le pertenecía a los inversores se lo quedaba en realidad la gestora. Esperemos que al menos consiguiesen buenas rentabilidades las inversiones...
El Director general de Gestifonsa aduce que el conflicto viene de años atrás, pese que haya saltado a la palestra ahora la sanción por parte de la CNMV, así como que todas las cantidades fueron devueltas de manera íntegra.
¿Creéis que estas prácticas están a la orden del día entre los agentes financieros? Creo recordar que la normativa europea MiFID II nace con la intención de ajusticiar estos temas, al menos el de las retrocesiones. Lo que no sé es hasta qué punto llegará ni si se dejará cosas en el tintero... Creo que el 3 de enero de 2018 entra en vigor.