Dudas de un novato con los fondos de inversión
Hola a todos,
Hace unos días recibí una llamada de mi sucursal bancaria indicándome que me cumple un plazo fijo, y ofreciéndome un fondo de inversión garantizado de rentabilidad variable (Liberbank rendimiento garantizado II, FI) para cuando el plazo fijo venza. No puede prestarle mucha atención (estaba en el trabajo) y quedé en que me pasaría por la sucursal para más información. En resumen, me indicaron que garantizan el 100% de la inversión, con una rentabilidad mínima del 0,10% y máxima de 2,40% si las acciones de AXA, Vodafone y Repsol son superiores al valor inicial.
No soy ningún experto, pero gracias a lo que he leído en estos foros creo que tengo claro los conceptos básicos. También tengo que decir que nunca he suscrito ningún fondo de inversión, y por tanto carezco de experiencia práctica respecto del funcionamiento y contratación de este tipo de productos.
Por lo que he leído no es lo más rentable contratar los fondos que te ofrecen las entidades bancarias (supongo que se ajustan más a sus necesidades que a las del cliente), pero para un cliente sin experiencia creo que es lo más cómodo.
Aunque las condiciones no me han llamado la atención, me he interesado por el fondo y me he leído el folleto surgiéndome las siguientes dudas, y que me gustaría que alguien pudiese aclararme.
PLAZOS. El vencimiento del fondo es el 08/05/2025 (8,5 años), pero establece unos plazos de reembolsos obligatorios (el primero el 08/05/2018) y ventanas de liquidez (la primera el 15/05/2018).
GARANTÍA. Garantizan el importe al vencimiento, pero “las participaciones reembolsadas antes del vencimiento (salvo las realizadas en cumplimiento de los reembolsos obligatorios) no están sujetas a garantía, se valorarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud y además tendrán que hacer frente a la comisión de reembolso correspondiente (salvo que se reembolse en una de las fechas previstas como ventanas de liquidez)”. ¿Los reembolsos en las ventanas de liquidez están garantizadas o sólo libres de comisión de reembolso?.
RENTABILIDAD. No es para tirarse de los pelos, y es más que probable que no den más del 0,10%. Ya ellos en el folleto indican que la probabilidad de que en dos periodos, de toda la vigencia del fondo, se cumpla la condición de referencia a las acciones es inferior al 10%.
COMISIONES. Desde el 03/11/2016 hasta el vencimiento establece unas comisiones de 0,35% de gestión, 0,05% de depósito y 5% de reembolso. Pero en el folleto indican: “la rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez, será al vencimiento de 6,91%. Ello permitirá, de no materializarse otros riesgos, alcanzar la parte fija del objetivo de rentabilidad garantizado (100% del Valor Liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos que se estiman en un 3,58% para todo el período de referencia”. ¿Quiere esto decir que el propio fondo se hace cargo de las comisiones de gestión y depósito, y que no se le aplican directamente al inversor?.
¿ Es realmente rentable contratar este tipo de productos ?, a mí me da la impresión que no.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.