Dudas de un novato con los fondos de inversión
Hola a todos,
Hace unos días recibí una llamada de mi sucursal bancaria indicándome que me cumple un plazo fijo, y ofreciéndome un fondo de inversión garantizado de rentabilidad variable (Liberbank rendimiento garantizado II, FI) para cuando el plazo fijo venza. No puede prestarle mucha atención (estaba en el trabajo) y quedé en que me pasaría por la sucursal para más información. En resumen, me indicaron que garantizan el 100% de la inversión, con una rentabilidad mínima del 0,10% y máxima de 2,40% si las acciones de AXA, Vodafone y Repsol son superiores al valor inicial.
No soy ningún experto, pero gracias a lo que he leído en estos foros creo que tengo claro los conceptos básicos. También tengo que decir que nunca he suscrito ningún fondo de inversión, y por tanto carezco de experiencia práctica respecto del funcionamiento y contratación de este tipo de productos.
Por lo que he leído no es lo más rentable contratar los fondos que te ofrecen las entidades bancarias (supongo que se ajustan más a sus necesidades que a las del cliente), pero para un cliente sin experiencia creo que es lo más cómodo.
Aunque las condiciones no me han llamado la atención, me he interesado por el fondo y me he leído el folleto surgiéndome las siguientes dudas, y que me gustaría que alguien pudiese aclararme.
PLAZOS. El vencimiento del fondo es el 08/05/2025 (8,5 años), pero establece unos plazos de reembolsos obligatorios (el primero el 08/05/2018) y ventanas de liquidez (la primera el 15/05/2018).