Si es que estamos de acuerdo en la mayoría almax, sólo que con un diferente enfoque. A mi me parece perfecta tu cartera si te va bien a ti y tus circunstancias...por cierto, yo también jugueteo con un % de mi cartera, vamos, que lo separo y destino a una cuenta de "dinero para tonterías" como nos decía Graham ;-)
Respecto a Indexa, claro que lo puedes criticar, faltaría más...si es que yo también lo hice desde el principio: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3069500-solo-debes-calcular-que-representan-sus-comisiones-ver-si-saldria-cuento
Luego igual aplaudí cuando negociaron con Inversis unas condiciones que considero bastante más decentes para esa filosofía (quizás nuestras criticas iniciales ayudaron al menos en algo): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3192280-para-interesados-deben-volver-hacer-numeros-indexa-capital-ahora
No se si el hilo que dices que tenemos en Rankia es el de Bogleheads, si es ese, muy de acuerdo que es un excelente hilo sino el mejor sobre el tema de la gestión pasiva en español y con gente muy bien preparada y grandes aportes. Yo lo sigo desde el inicio y antes de que lo crearse Crazy, seguía otros hilos del tema por ahí dispersos.
Pero está claro que ni ahí invierte todo el mundo igual y verás que respecto a lo de ingresar el capital inicial de golpe o no, hay bastante tema que cortar ahí... como para otro hilo, y aunque no leí las recomendaciones que dices hizo Indexa (que siempre se les puede no hacer caso del todo...)...pues no creo que sean los primeros ni los últimos en sugerirlo. IMO en determinadas circunstancias yo al menos si lo veo bastante bien si por otro lado contamos con una buena diversificación y rebalanceo, e incluso con ingresos recurrentes luego para aportaciones periódicas.
Te comento por ej. con lo que comentas he visto varios estudios (Bernstein-DCA, Edleson-VA, etc, etc...y creo que hasta Gaspar ha tocado el tema y también ha hecho sus backtests en su blog, etc...). Pero vamos, que este que te busqué me lo recordó pq fue el hilo que creo haces mención y fue una respuesta de trapero precisamente a overdose sobre el DCA o invertir todo de golpe y el estudio es de Vanguard (cuyo fundador es el padre de la la gestión indexada y son los que utiliza Indexa): https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/3227358-eso-esta-claro-cuando-tienes-fuente-ingresos-dosificada-mes
Bueno, como te digo habría mucha más tela que cortar ahí, pero para mi depende sobre todo de las circunstancias de cada uno y si luego puede seguir realizando aportaciones, etc... Por ej., un artículo que también se ha puesto por ahí de Ferri: http://www.forbes.com/sites/rickferri/2015/09/08/6-things-to-consider-when-investing-a-lump-sum/#60dfb913784f
Como ves, el tema es que yo respeto y mucho tu decisión, como no puede ser de otra forma porque como te dije yo mismo tampoco estoy en Indexa y los critiqué inicialmente con sus costes, que me parecían poco acordes a su filosofía.
Pero para mi creo que no es bueno generalizar y si creo que ahora mismo es una buena o al menos aceptable opción para muchos...de lejos para esa gran mayoría que va al banco de la esquina a que le coloquen basura ;-). Y es que como te dije a parte de nuestro perfil, todos tenemos nuestras circunstancias: plazos de inversión según necesidades y edad; tiempo para hacer seguimiento, estrategia, etc...; más o menos propensos a ser disciplinados; con más o menos ingresos recurrentes (más o menos seguros) para destinar a aportaciones; con un % mayor o menor de nuestro patrimonio que podemos o queremos destinar a esa parte de la cartera; etc, etc, etc...
Vamos, que no creo que realmente exista la mejor cartera y estrategia para "tod@s", sino que debemos tener la nuestra adaptada a nuestras circunstancias y así dormir tranquilos ;-).
Aun así, seguro no será ni si quiera para nosotros "la mejor", pues todo siempre va evolucionando, adaptándose y casi siempre las carteras son susceptibles de mejora.
Y termino como empecé: a mi si que me parece perfecta tu cartera sobre todo si se adaptan bien a tu perfil y tus circunstancias...pero hay otras!! ;-)
S2