No le deis mas vueltas, es tal cual indica Witten, simple y llanamente:
"Los fondos de inversión que dicen "garantizado", están garantizando lo que diga el folleto que están garantizando y no otra cosa".
Hay, ha habido y habrá muchos fondos garantizados. Yo he tenido y tengo varios y he descartado otros. No puedo decir nada en contra de ellos, ya que siempre se me han respetado las garantias que indicaban en el folleto, como no podría ser de otra forma.
Los folletos se publican para leerlos. Las garantias suelen tener, de un fondo a otro y de una entidad a otra, pequeñas pero sustanciosas diferencias.
El "garante" que "garantiza", suele ser siempre "el banco". Con lo cual si el banco quiebra y no se le rescata, tu inversión puede quedar seriamente mermada.
Tu, partícipe de un fondo garantizado, como en cualquier fondo, eres propietario de una parte de los activos subyacentes del fondo (normalmente serán emisiones de deuda gubernamental). Eso es y será tuyo aunque el banco arda hasta las cenizas. También serán tuyas las minusvalias o plusvalias de esos activos en el momento de "incendio", asi como también serán tuyas parte de las coberturas y pufos que pudiera contener el fondo.(la parte de "liquidez es mas controvertida).
En definitiva, perder todo el capital en un fondo garantizado por una entidad de las que hoy quedan en el pais, lo veo prácticamente imposible (debería quebrar también el pais), pero tener mermas en tu capital invertido y problemas o demoras para recuperarlo en ese caso extremo...pues seguramente.
En definitiva también, tal como he visto por ahí, un garantizado a 2024 con una rentabilidad asegurada del 0,2% TAE, creo que va dirigido a...(no se que poner para no faltarle el respeto a nadie...)
Saludos.