Hola Agustrin.
Me gustaría contarte o mejor dicho, resumirte mi vida de inversor, por si puedes sacar algo positivo de ello.
FASE APRENDIZAJE: Empecé a invertir en fondos en 2011 creo, pero solo en gerantizados y monetarios. Posterormente en 2012, empujado por circunstancias personales y profesionales amplié algo mi cartera. Por entonces yo ya era un "Rankiano lector". En 2013 mi cartera de fondos ya relucía con nombres rimbombantes que yo no entendía, pero tenian un glamour especial. Lástima que perdía pasta. Siguiendo consejos de amables foreros y recibiendo algunas collejas en mis intervenciones, que ahora agradezco profundamente, fuí adaptando esa cartera.
FASE EUFORIA: En el primer trimestre de 2015 ya ganaba pasta bien, muy bien. Consideraba que ya sabia de todo y que esto esta chupao. Hasta me atrevia a recomendar cosas a gente que llegaba al foro despechada por las bajas rentabilidades de los depósitos. Ya sabia todo lo que se debe saber. Daba saltos de un fondo a otro...salia de las mineras áureas y me iba a las infraestructuras indias pasando por los paises del golfo pérsico. Ahí empezaron los revolcones ...hasta entonces, se ganaba invirtiendo en cualquier tontería de fondo. A partir de Abril 2015 la cosa se complicó y mucho.
FASE INTROSPECCIÓN: Ahí me percate que ganar dinero en fondos de inversión no es dificil, pero respetando algunas reglas. Un año, 2 o 3, no son nada. La clave es no perder. Sobreestimar mis conocimientos fué letal. Los simple es siempre lo mejor. Aceptar, analizar y ponderar las críticas es siempre útil, sobretodo las que no nos gusta leer o escuchar. Dejé ademas de intentar predecir el futuro.
FASE ALEJAMIENTO: Es en la que estoy desde verano pasado. Ver las cosas de las inversiones muy de cerca e invertir demasiado tiempo en ello es muy contraproducente. El foro esta muy bien pero ya me voy quitando. Esta bien para aprender, pero he comprendido que lo que me diga un gato, un robot o un muñeco que salta con una maleta, no es mas que eso...información que debo filtrar, utilizar o desechar. Incluso para echerme unas risas. Una vez tienes la cartera modelada, adaptada y ha pasado baches, explosiones, quiebras y revolcones...la has corregido y tienes ya algunos fondos bien cebados, hay que alejarse y dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan su cometido, eso si, vigilando los mercados y noticias con el rabillo del ojo.
Un saludo.