Evolución de mi cartera en 2016, opiniones y sugerencias para 2017
Comparto con vosotros cómo se ha comportado mi cartera durante 2016 y agradezco cualquier sugerencia y propuesta de modificación para 2017. La base de mi cartera es una diversificación eficiente buscando minimizar los máximo posible las correlaciones entre los diferentes fondos que la componen. Esta configuración me ha permitido suavizar bastante las caídas en momentos clave de este año, como en el Brexit, captando bastante bien la recuperación posterior. Inicié la cartera el 21 de febrero, por lo que el timing de entrada fue bastante acertado, pese a que no le doy casi importancia al timing por ir a largo plazo. Otro factor que ha marcado mi cartera es el haber aceptado el riesgo divisa en todos los fondos. El peso inicial fue de un 14% para el Nordea, y un 21.4% cada uno de los otros 4 fondos, siendo la distribución a partes iguales. La idea es ir haciendo aportaciones cuando tenga disponibilidad, para tratar de mantener los pesos iniciales a largo plazo. Los componentes son:
El Magallanes Iberian es una incorporación reciente, en sustitución del Aviva Espabolsa. Debo decir que varios de estos fondos son “segundos platos” ya que mis primeras opciones no estaban disponibles, o por capital mínimo o por no estar comercializados en mi broker. Correlaciones:
Distribución de la cartera:
El índice de referencia es el que pone la plataforma como estándar, el cual no me acaba de convencer. Quizás el que más se ajuste es el MSCI World, pero no es mi intención ligarme a un índice Ratios:
Evolución:
Resultados:
Como resumen, estoy bastante contento con el rendimiento de mi cartera este año, sobre todo por lo bien que ha aguantado las caídas de los mercados en momentos de estrés. Estoy buscando sustitutos para algunos de ellos, así que se aceptan todo tipo de sugerencias. Saludos