Mi primera cartera
Hola a todos.
Llevo un tiempo recabando información sobre fondos: qué son, funcionamiento, riesgos, etc. Ya tengo una idea general formada y os planteo a continuación mi estrategia para que me deis vuestra opinión.
Mi perfil es conservador/moderado y la inversión será a largo plazo. He estudiado la opción de contratar un plan de pensiones, pero no me atrae la idea de tener 'cautivo' dinero durante tanto tiempo, además, por lo que he visto, las rentabilidades en la mayoría de los planes no son nada del otro mundo. La única ventaja es la desgravación fiscal, pero con el dinero que tengo pensado destinar anualmente (1.000€) tampoco los hace demasiado atractivos.
Mi planteamiento es invertir, de momento, unos 1.000€ anuales repartidos mensualmente que espero mantener hasta la jubilación, para la que me quedan 'al menos' 25 años. Así que a la fecha de jubilación tendría unos 25.000€ (eso espero) más la rentabilidad obtenida.
Sólo he encontrado fondos con un bajo importe de suscripción en Renta 4, que unido a que tienen oficina en mi ciudad y no cobran comisiones por mantenimiento de la cuenta (me queda saber si cobran por transferencias a otros bancos) ha hecho que me decante por abrir cuenta con ellos (aún no lo he hecho). Entiendo que este tipo de fondos tendrán unas mayores comisiones lo que hace disminuir las rentabilidades, pero por ahora he decido sólo destinar 1.000€ anuales a fondos de inversión, en un futuro ya veré si aumento la cantidad.
Por ahora le tengo echado el ojo a tres fondos:
- Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003), al que destinaría el 50%.
- Renta 4 Nexus FI (ES0173268006), al que destinaría el 25%.
- Y True Value FI (ES0180792006), donde invertiría el resto.
Para el Pegasus y el Nexus he estudiado los clones de Cartesio (el Income y el Equity), pero tienen algo más de volatilidad, menor Sharpe y las rentabilidades son parecidas, por ahora.
Supongo que conforme mis conocimientos y confianza vayan aumentando todo este planeamiento irá cambiando.
¿ Cómo lo veis ?.
Gracias de antemano.