Recuperar capital de un plan de pensiones
Buenas a todos,
He estado leyendo los post acerca de los planes de pensiones, y tengo algunas dudas que no encuentro por ningún sitio.
Mi madre abrió un "plan de pensiones" con 25.000€ el 24/12/2005, se jubiló con 65 años, ahora tiene 72. Ahora quiere rescatar el dinero que tiene allí (a día de hoy 29.000€ aprox), tengo varias dudas:
- Ella hizo el aporte de un golpe, por lo cual no se pudo deducir todas las cantidades a IRPF del 2005 (no estoy seguro que se haya deducido ninguna). Si fuese así, ¿podría rescatar el dinero y tributar solo por los beneficios, 4.000€ en rendimientos de capital mobilidario?
- El banco al rescatar aplica alguna retención, o es el titular el que declara posteriormente en la declaración?
- Si rescata el capital completo, se le sumaria a la base de rendimientos del trabajo y pagaría el % que le salga, he leído que hay una reducción del 40%, pero dice algo de los dos años posteriores, como ella se jubilo hace tiempo, ¿no se le aplica?
- Podría traspasar de un plan de pensiones, a una renta vitalicia u otro tipo de inversión que tenga un tratamiento fiscal mas ventajoso.
- Entiendo que el producto aunque sea un plan de pensiones, dependiendo del tratamiento fiscal que ella le haya dado en su declaración, puede ser básicamente igual que un "fondo de inversión" cualquiera, ¿es correcta esta interpretación?
Esas son básicamente las dudas que tenemos,
Gracias y un saludo,