El Audi A3 en realidad es casi lo mismo que el Seat León, están montados sobre la misma plataforma, llevan las mismas motorizaciones y la mayoría de los componentes son iguales.
Hay cuatro grandes diferencia eso eso sí.
- Los acabados, sobre todo los básicos de Seat que no existen en Audi.
- La imagen, Audi patrocina al Madrid y al Barcelona, Seat la final de la Copa del Rey.
- El precio evidentemente.
- El perfil de cliente. Es más probable que un A3 se guarde en cochera y que un León duerma en la calle. Que el A3 lo laven todos los domingos por la mañana y al León una vez al mes.
Esta última diferencia es importantísima. Una vez escuché que el 70% de los Rolls Roice que se construyeron alguna vez en más de un siglo de historia seguían circulando. ¿Son los Rolls Roice los mejores coches técnicamente? no lo creo, son los coches que tuvieron el mejor "perfil de cliente". Es normal que veamos que los Rolls Roice duran mucho, que los Mercedes duran mucho pero un poco menos, que los Audi duren un poco menos... y que los Seat sean los que menos duran, pero no por la ingeniería que esté detrás, que puede ser la misma, si no por el cliente.
Como ves son todo diferencias "estéticas" más que técnicas o mecánicas.
Ocurre algo parecido con las gasolineras. Aunque en la gasolinera del Alcampo y la de Repsol surtan los mismos carburantes hay un perfil de cliente que siempre va a escoger la de Repsol: está más limpia, en la mejor salida de la autopista o autovia, y mola mucho llevar el carburante de Marquez y Pedrosa.
Por cierto CLH es un distribuidor. No me encaja mucho que se dedique a transformar el producto. Lo más eficiente es que el producto salga terminado de fábrica.
Se me ocurre un tercer ejemplo en esta línea que es el ADSL. Solo existe una red de par de cobre en España y es la de Telefónica. Todas las demás empresas que usen esta tecnología usan la red de Telefónica. Hay alguna diferencia como el servicio técnico que se usa una vez cada varios años para la configuración, las bonitas tiendas que hay en el centro de las ciudades o las grandes campañas de publicidad que hacen.... pero en el fondo son lo mismo, la mísma velocidad y cuando se estropea se estropea para todos. Eso sí, el precio varía desde 23,60€ hasta más de 40€.