Ojo con el rating de estrellas morningstar
Buenos días.
Me ha llamado la atención leer ayer este estudio de Morningstar sobre la rentabilidad de sus fondos con 5 estrellas. Resulta curioso y paradójico ver que los fondos que tenían 5 estrellas en el año 2012 son los que peor comportamiento han tenido en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. Los mejores los sin ranking y los 3 estrellas.
Al parecer es mejor la valoración cualitativa que hacen con los gold, silver, bronze, neutral, negative.
En cuanto pueda intentaré investigar mejor cuál pueda ser la causa de que esto suceda, ¿vosotros qué opináis?
En todo caso me ha hecho volver a reflexionar sobre la infravaloración que inversores y gestores damos a la suerte a corto plazo y sobre la decisión de invertir nuestro patrimonio únicamente en fondos que hayan tenido un buen trackrecord en los últimos años. Ya lo comentaba hace unos días en esta página del hilo de Cobas en este mismo foro: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=135
Yo para seleccionar los fondos de mi cartera y la de la cartera de mis clientes no sólo me centro en el trackrecord de los úlitmos años también en el conocimiento de mercado, análisis, lógica, probabilidades etc que difiero que posee el gestor cuando tengo una conversación o una discusión con él o cuando veo como razona en un video, en un artículo o en un libro.
Saludos.