Metropole Gestion llega a España, gestora francesa pionera en value investing
Buenas, fondistas. Nuevo aterizaje en España de otra gestora de fondos; ésta especializada en value investing.
Metropole Gestion es una boutique francesa independiente y pionera en stock picking. Fue fundada en 2002 por François-Marie Wojcik e Isabel Levy. Puede que haya leído antes sobre estos nombres: ambos han sido inversores figuran como precursores del value en Francia, y son responasbles de la primera gama de fondos value que se lanzó en el país. Además, aparecen entre las 33 personalidades que aborda el libro The Great Minds of Investing, escrito por Hendrick Leber y patrocinado por Acatis.
El isologo (unión de un logotipo con un estímulo textual) que emplea Metropole Gestion incluye un búho. No es una elección casual, pues este animal se suele utilizar como representación de la sabiduría. De hecho, el lema de la firma es “invertir sabiamente”, a partir de una serie de sólidos principios: el ejercicio de la duda ante las perspectivas de crecimiento de largo plazo y la eficiencia de mercado; la determinación de no seguir a la masa; la paciencia y la anticipación (para evitar inversiones que sean tendencia y comprender el funcionamiento de cada compañía); sólidos puntos de referencia que permitan mantener la calma frente a las tendencias y a los posibles reveses del mercado (neutralizando así el sesgo emocional); y un proceso colegiado de toma de decisiones.
Éste último se refiere a “la eliminación de las barreras tradicionales (capitalizaciones, sectores, países) de la gestión y la estimulación de la creatividad del equipo”. Este proceso de toma de decisiones también hace hincapié en la gestión del riesgo y en la disciplina, de tal manera que todas las inversiones del fondo deben hacerse por unanimidad. Finalmente, el proceso incluye un enfoque riguroso respecto a los precios de compra y a la disciplina de venta. “Al adoptar un acercamiento para la toma de decisiones orientado en el equipo, podemos asegurar a nuestros clientes la consistencia y coherencia de nuestro proceso de inversión”, indican desde la gestora.
La firma también se caracteriza por su enfoque ISR, con el que quieren demostrar “total compromiso con los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno”. Así, la firma colabora con instituciones benéficas y culturales, ha tomado medidas para reducir la huella ecológica como la reducción en un 30% del consumo de papel y se enorgullece de cumplir con la paridad entre los empleados de la empresa: un 57% son mujeres y, de ellas, un 70% tiene cargos ejecutivos.
Datos sobre el negocio
Metropole Gestion gestiona actualmente 5.830 millones de euros(datos a 31 de marzo de 2017), que se reparten así: un 77,97% está invertido en renta variable europea; un 17,61% está en bonos convertibles y carteras diversificadas; un 3,98% está en renta variable mundial y el 0,44% restante, en bonos corporativos. El dinero es esencialmente institucional, pues los principales clientes de la firma son fondos de pensiones, seguidos en menor medida por bancas privadas y asesores y por firmas multimanager. No obstante, el grueso de los activos está en Francia: el 44,35% del patrimonio es dinero internacional. La firma dispone de presencia en Suiza, Benelux, Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Suecia y, ahora, España.
La firma dispone de una gama muy concentrada, de tan sólo cuatro fondos: Metropole Sélection P, Metropole Sélection W, Metropole Euro y Metropole Avenir Europe. La boutique vuelca en ellos todos sus conocimientos value aplicados a la selección de valores (principalmente europeos y de la zona euro), bonos (de la eurozona) y a la gestión de carteras diversificadas (bonos convertibles y fondos dedicados).
Los dos primeros productos invierten en valores europeos que presenten una diferencia importante de valoración respecto al mercado, con la diferencia de que el primero puede invertir en un máximo de 35 valores y el segundo, tan sólo en 25. El Metropole Euro invierte en valores de gran capitalización y el Metropole Avenir Europe, en pequeños valores.
Fuente: Fundspeople
Value investing, gestión pasiva, gestión activa; ¿no sería más razonable "buena gestion" y cobrar por ello, que poner nombres rimbombantes o inventar otros nuevos y cobrar por no obtener buenos resultados en muchos casos?.
Saludos con más gestión y menos nombre.