Si regalan un 3% por algo será... los bancos no suelen hacer esas cosas gratis. Te dan un 3% y después te retienen 5 años mínimo cobrando una comisión de gestión de 1,5% anual, en total 7,5%. El negocio parece bueno por parte del banco.
Si los planes mereciesen la pena, fuesen una de las mejores opciones... pues podríamos decidirnos por estos de todas formas... pero no es el caso.
Me centro en los de renta variable que es en los que yo me plantearía invertir, a largo plazo la renta fija tiene mucho riesgo (aunque quizá a las amigas te tu madre sean los que les gusten). Se trata en todos los casos de "falsos idnexados", es decir compran las acciones del índice con pequeñas variaciones y los enmascaran de gestión activa. Las posibilidades de batir al índice son muy pocas, es más las posiblidades de acercarse al índice son pocas.
Si en lugar de contratar esos planes contratan por ejemplo el de Magallanes, a lo largo de 5 años lo más probable es que la rentabilidad obtenida por este que te propongo esté más de un ·3% por encima del equiparable de BBVA. A 5 años un 3% de rentabilidad es muy poco, mejor escoger buena gestión que un regalo (aplíquese también si lo que te dan son unas sartenes).