Mejor fondo o ETF S&P500?
Estoy dudando entre contratar el fondo Vanguard S&P500 (IE0032620787) con BNP Paribas o el ETF Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR (IE0032620787) a traves del broker de ING.
Mirando información en morningstar observo:
Fondo:
Rentabilidad anualizada a 5 años: 13,96%
Comision de gestion: 0.25%
ETF:
Rentabilidad anualizada a 5 años: 14,92%
Comision de gestion: 0.05%
Mirando esos datos la decisión estaría clara, invertir en el ETF a traves de ING, pero se me plantean las siguientes cuestiones:
1.- Dividendos. En el caso del fondo se van acumulando y contribuyen al interes compuesto. En el caso del ETF, he creído entender que de manera trimestral te abonan en cuenta los dividendos, con lo que no contribuyen al interes compuesto. Si esto es así, ¿Cómo es posible que el ETF consiga rentabilidades mayores?
2.- Fiscalidad. Segun parece los dividendos del ETF tributarían en USA y se produce por tanto una doble retención, primero en USA y luego en España. Tampoco tengo muy claro cómo se notifica a Hacienda por este tipo de dividendos internacionales.
La única posible ventaja del fondo es la traspasabilidad. Ese extremo me es indiferente porque mi intención es comprar y no vender nunca.
Os gradacería que me aclaraseis los dos puntos anteriores. Muchas gracias rankianas :-)