Yo no lo decía para evitarme pagar las comisiones de la gestión activa. Yo soy más de gestión pasiva.
La verdad es que yo creia que la ventaja fiscal es grande, sobre todo si reembolsas los fondos poco a poco en mi opinion.
Ahora bien, ese 1% que das por hecho de diferencia entre invertir directamente en acciones y hacerlo a traves de fondos es considerando un horizonte temporal de 40 años!!!! que al menos para mi es una barbaridad de tiempo.
1.- De tal forma, que si bajas de 40
a 20 años o a 10 años lo que "ganas" con los fondos no es 1% al año, sino 0.59% mas o 0.27% más. ¿Es asi marcos? (no sé si estoy leyendo bien tu tabla)
Osea, para hacerlo más visual, en 10 años, si en vez de comprar el fondo del ibex de ING (con TER del 1%) compro yo las acciones del Indice, sacaria 1-0.27= 0,70 % más al año???
Tendria que pagar las comisiones de compra y venta de todas las acciones que bajaria la rentabilidad de mi cartera de acciones... pero aun asi
2.- ¿no sería una ventaja en ese caso el suscribir un fondo no (aparte de la comodidad claro)? o se me escapa algo?
3.- en cuanto a lo que me comentas de los planes de pensiones, tengo entendido que merece la pena para aquellos que tienen altos salarios y pueden deducirse integramente los 8000 euros al año. Otra cosa muy en contra es que al rescatar el fondo de pensiones tributa al tipo del trabajo y no del ahorro, no? Tu como lo ves? No penalizan demasiado los planes?