Tributación fondos residencia Alemania – inversiones España
Hola a todos:
Tengo una duda que me preocupa bastante y no encuentro demasiada información al respecto en la red. El caso es que, aunque soy español, actualmente estoy trabajando y viviendo en Alemania. Mis inversiones (principalmente en fondos) las realizo desde mi cuenta española, que en su día abrí estando en paro, por lo que no tienen mis datos fiscales de Alemania.
Antes de nada, aclarar que el objetivo de operar desde mi cuenta española no es defraudar a la hacienda alemana ni nada por el estilo. Simplemente conozco mejor los brokers en España, el idioma también ;) y, lo más importante, los traspasos de fondos están exentos de tributación, lo cual en Alemania no es así.
De esta forma, cuando vendo participaciones, se me aplica el 20% de retención (importe que se queda la hacienda española y no la alemana) y como (por desgracia) las ganancias no llegan al límite para tener que realizar la declaración de la renta en España, pues no pasa nada.
Resumiendo, yo pago los impuestos en España (aunque debería pagarlos en Alemania) y, según me dijeron en mi banco, la hacienda española no va a comunicar nada a la alemana, pues están recibiendo un impuesto extra que no les corresponde y que, seguramente, no les viene mal.
Mis preocupaciones son, ¿hay alguna posibilidad de que Alemania se entere de mis inversiones en España? ¿Existe una comunicación de datos fiscales entre los países de la UE? ¿Que haríais vosotros en mi caso? Yo deseo seguir operando desde España, por las razones anteriormente mencionadas, y también porque algún día espero volver a mi tierra y disfrutar entonces del dinero ahorrado :)
Muchas gracias por adelantado por vuestras opiniones!