Sí, tienes razón, es una cartera de suicida, probablemente también porque como indico al principio de la conversación preciso de vuestro consejo, porque en realidad, como tú indicas, estoy empezando a formarme en serio sobre el tema de fondos. De la cartera que señalo al principio a la que resultará al final habrá muchas variaciones, y probablemente no se parecerán en nada, pero para eso estáis vosotros y para eso está esta página, para aprender.
Centrándome en la cartera que propones, me gustaría que me indicases ciertas cosas, por favor.
El
True Value lo había visto en un principio, es un global de capitalización flexible en euros, pero al proponerme el gestor de Renta 4 que me centrase en capitalización grande o mediana y pequeña capitalización, no había vuelto a pensar en él. Me parece muy interesante, y difícilmente mejorable en su categoría. Tiene su mayor exposición a consumo cíclico y tecnología.
El
Stryx World Growth EUR, tengo la duda de a cuál te refieres. En R4 me aparece el
Seilern Stryx World Growth Eur, ISIN IE0031724234, que es un global de moneda cubierta, y el
Seilern Stryx World Growth Eur U, ISIN IE00B2NXKW18, que es un global de capitalización grande estilo crecimiento, en euros. Si te refieres a este último, que es lo que creo, leo que el fondo
pretende conseguir un retorno absoluto con un riesgo moderado invirtiendo en empresas de alta calidad con buen track record. Estas empresas tienen normalmente modelos de negocio estables, ventajas competitivas sostenibles y altos retornos sobre el capital. Tiene sus mayores exposiciones, por este orden, a tecnología y salud. Supongo que por ese riesgo moderado no apuestas por el
Mainfirst Global Equities Fund A, ISIN LU0864709349, que tiene mejores rentabilidades a corto, medio y largo plazo, tiene un Sharpe mejor, un alpha mejor y un tracking error muy alto, pero que está mucho más expuesto a tecnología y tiene una volatilidad más alta. Me gustaría aclarar todo esto contigo, porque el Mainfirst es un fondazo, que ya estaba en mi punto de mira.
El
Comgest Growth Europe Eur Acc, ISIN IE0004766675, me figura como un fondo de renta variable europea de empresas de gran capitalización estilo crecimiento. Conservador y defensivo, como dices, invierte principalmente, por este orden, en salud y tecnología, como el Stryx, pero a la inversa (como ves, todos invierten bastante en tecnología, no solo el TV y el MS como dices). Aquí, por ejemplo, te podría proponer como alternativa el
Bgf European Special Situations A2, ISIN LU0154234636, que tiene mejores rentabilidades en todos los tramos, un sharpe y un alpha bastante más elevados, con una volatilidad menor, y una exposición un tanto menor a salud y mayor a industria, y en menor medida, a tecnología. En cualquier caso, no me parece esta categoría, la de la renta variable europea de empresas de gran capitalización estilo crecimiento, que haya obtenido rentabilidades sobresalientes, en comparación con otras categorías. Además, en cartera ya hay dos globales de capitalización grande, para qué otro de capitalización grande sólo de Europa? Te lo pregunto desde mi inexperiencia.
Por último, el
Ms Invf Global Opportunity A, ISIN LU0552385295, lo he incluido en mi último modelo de cartera. Es un global de gran capitalización estilo crecimiento en dólares. Es el más agresivo de los cuatro, en mi opinión, pero un fondo sobresaliente. Leo que el objetivo de inversión es lograr a largo plazo el crecimiento del capital en dólares de EE.UU., mediante la inversión a escala mundial en acciones y la búsqueda de empresas infravaloradas y con gran potencial. Es el que más invierte de los cuatro en tecnología, y el más expuesto a mercados emergentes, Asia sobre todo. Nada que objetar, difícilmente mejorable.
Resumiendo tu cartera, un global de capitalización flexible en euros, un global de gran capitalización estilo crecimiento en euros, otro igual en dólares y un fondo de renta variable de empresas de gran capitalización estilo crecimiento. Está claro que no apuestas por sectores ni países ni zonas geográficas, salvo el último de Europa, y apuestas por la gestión global. ¿Se te ocurre alguna manera de mejorar tu cartera, a partir de mis comentarios? Crees que algún sector, como el de la tecnología, se me ocurre, sería interesante invertir en algún fondo de este sector?
Por último, me gustaría saber cómo calcular la intercorrelación de cada fondo con el resto de la cartera, para calcular el Sharpe Corregido que se indica en los foros de Rankia por parte de Daniel Pérez Alegre, así como en el libro "Cómo elegir un fondo de inversión". Tengo entendido que la correlación se calcula para dos fondos, pero no sé cómo se hace de un fondo respecto al resto de la cartera.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario anterior. Sigo aprendiendo.