Puedo rescatar Plan Pensiones de Bankinter pero no se que hacer.
Hola a todos,
Actualmente tengo un plan de pensiones en Bankinter PP BK RENTA FIJA CORTO PLAZO con 51.100€. Las aportaciones las hice entre 2006 y 2011. Aporté en total unos 40.100€ aunque ahora en el banco solo consta que he aportado 37.100€ y que gano 14.000€. Esa diferencia en aportaciones de 3.000€ me imagino que serán las comisiones de 10 años (unos 300€ año de media). La rentabilidad obtenida ha sido de un 37,3% en total. Esa rentabilidad no la he obtenido del PP Corto Plazo actual, sino que antes tenía varios de R.Variable y uno de R. Fija Largo Plazo y yo me hacia mi Mixto 50 más o menos. Hace unos meses lo unifiqué todo en uno para rescatarlo por que estaba en paro y sin subsidio pero a mitad del proceso encontré trabajo y ya no fue posible.
Ahora tengo PP Corto Plazo (comisión 1% ) que no me hace ninguna gracia y que me cuesta mantenerlo más de 500€ año en comisiones. Pasarlo todo o parte a uno de Renta Variable (comisión 1,6%) no me siento comodo tampoco porque ya tengo en otros activos un total de R. Variable del 40%. Lo que me interesaria sería uno de R. Fija Largo Plazo (comisión 1,6%) pero el que tienen en Bankinter su filosofía es invertir en activos que se revalorizan en caso de un descenso de los tipos de interés por lo que en el momento actual si me meto en este la cago ¿no?. Las alternativas que tienen de algo de garantía a cambio de fidelidad no me interesan.
Tengo varias alternativas:
1) Dejarlo parado en el PP Corto Plazo con la perdida de poder adquisitivo hasta que realice algún cambio. Solo me serviria si hubiera una fuerte bajada de la bolsa para aprovechar y entrar más barato pero ese no es mi objetivo.
2) Arriesgarme con el R. Fija Largo Plazo y uno de R. Variable (Mixto 50 que yo podría ajustar mediante traspasos)???
3) Traspasarlo a otro Banco si existiera un PP de R. Fija pero flexible y además el banco receptor siempre te dan un dinero por el traspaso, eso si, a cambio de permanencia.
4) Rescatarlo porque estoy en paro otra vez y pagar a hacienda con el mejor talante tanto las plusvalias y el IRPF que me desgravé. Y con el dinero pues ya hay mil cosas mejores.
Bueno, también hay otra opción para no rescatarlo ahora que es que si en algún momento (a partir de los 55 años y tengo 53) me encuentro en situación de hacer un convenio especial con la Seguridad Social y pago una cuota (300€/mes por ejemplo) para complementar la futura pensión estatal (ya que soy un parado de larga duración con trabajos esporádicos), si pido el rescate del plan de pensiones como plan de rentas (300€/mes por ejemplo), ya no tendría que pagar el IRPF de PP rescatado por destinarlo al convenio especial ya que por este motivo queda exento. Pero para esto quedan más de dos años y es un lio.
Bueno, a ver si me hacéis el favor de opinar porque tengo muchas dudas y el que espera desespera.¿Que haríais vosotos en mi lugar?
Muchas gracias anticipadas y un saludo,
Juan Carlos