Me refería a que ese hilo es el adecuado para plantear este tipo de dudas ya que se han agrupado en él. De todas formas te doy mi opinión sobre el tema. También le interesará a @mentafresc
En principio se quieren separar los gastos de comercialización etc de los de gestión, sacando las famosas "clases limpias" en las que solo se pague al equipo de gestión. Esto ,que puede parecer muy positivo para el inversor, es un arma de doble filo que dependerá de cómo lo apliquen.
Por ejemplo, ahora los comercializadores como Renta 4 no cobran por tener cuentas con fondos ya que los fondos que tienes en cartera les retroceden parte de la comisión de gestión. Si tuvieras una clase limpia pagarías menos por el fondo (más rentabilidad anual) pero el comercializador no ganaría nada... por lo que te empezará a cobrar comisiones de custodia, mantenemiento etc. Vamos, que lo más probable, a mi modo de ver, es que lo que te dan por un lado te lo quiten por otro.
Eso en el lado de la comercialización, otro tema es el asesoramiento. Ahora los asesores tendrán que decidir si ser independientes o dependientes. En el caso de ser independientes no podrán cobrar retrocesiones (como el comercializador) y tendrás que pagar anualmente por sus servicios. Si son dependientes podrán seguir sin cobrarte directamente pero tendrán que decirle al inversor lo que ganan anualmente por sus servicios, así que te enterarás de lo que te están cobrando indirectamente.
El problema es que esto es la normativa... de ahí a la forma de aplicarse puede haber un mundo.
Un saludo