¿Qué reduce más la rentabilidad, el market timing o reducir la volatilidad?
Es una interesante pregunta, desafortunadamente no seré yo quien la responda porque nunca he realizado un test (aunque si he visto algunos) y nunca me lo he planteado de esa forma, porque dependerá de varios factores como tramo de tiempo temporal analizado, de si el ciclo es tendencial alza+baja o si es plana, y del porcentaje que se desee traspasar de RF a RV para reducir la volatilidad.
Por lo tanto os expreso lo que pienso, y quede claro que no pretendo que todos los inversores piensen y opinen como yo lo hago. Cada inversor tiene razonamientos que seguro son tan válidos como los míos.
Yo pienso en términos de probabilidad de que pueda suceder un imprevisto y no pretendo predecir el futuro.
Como bien habéis expuesto, existen
dos métodos o técnicas distintas de operar en los mercados:
-
Buy & Hold, que ya sabéis que consiste en llevarte toda la subida de mercado, pero también toda la caída.
-
Trend-Following, que consiste en llevarte toda la subida, a la vez que se evitan las grandes caídas.
Los inversores que usen Buy & Hold, no hacen valoraciones de mercado.
Los inversores que hacen valoraciones de mercado serán más propensos a hacer uso de la técnica Trend-Following, particularmente para proteger los retornos obtenidos durante la fase del ciclo alcista (
poniéndose corto en los mercados en base a parámetros de análisis técnico, u otros parámetros fuera del análisis técnico, o posicionándose unos ETFs en RF-Largo plazo o en Cash).
Igualmente, existe el grupo de inversores que aplican ambas técnicas (como es mi caso), que haciendo valoraciones de mercado hago uso de ambas técnicas en función de como valoro el mercado y su probabilidad de gran caída, no de su predictibilidad, porque el momento preciso no lo puede establecer nadie.
De momento, por la situación de sobrevaloración de las bolsas, las herramientas para protegerse ante una caída global de las bolsas, aplico un 70% Trend-Following y un 30% Buy&Hold. Solo el futuro dirá si he estado posicionado de forma "economicamente" correcta. Pero para mí lo primordial es ante una hipotética fuerte caída poder seguir durmiendo tranquilo, y lo más importante, no cometer el error más común que realizan los inversores, que es vender en el peor momento. Error por el cual no todos se hacen ricos invirtiendo en bolsa. Tan solo lo consiguen entorno a un 10% como decía Kostolany y últimamente también se lo he oído a nuestro afamado William Bernstein.
Igualmente, y como herramienta de protección de la inversión hay que considerar el porcentaje RF/RV (renta fija / renta variable).
Resumiendo
La protección de la inversión la gestiono de forma activa en función de probabilidades de que un suceso pueda ocurrir (valoración de mercado: está sobrevalorado (protección) o está infravalorado (menor protección) mediante % de cartera gestionada mediante Trend-Following. Y por otra parte mediante la reducción de volatilidad ajustando la ratio RV/RF a mi perfil de riesgo.
Parto de que Trend-Following funcionará muy bien en tipos de ciclos en los que la tendencia alcista y la tendencia bajista estén muy definidos. Mercados laterales imagino no serían efectivos/eficientes para esta técnica (algo imposible de predecir).
Sobre las ventajas en rentabilidad de no participar en las caídas de bolsa en términos de rentabilidad, ya expuse un gráfico que podéis verlo en esta presentación, imagen número 39 del siguiente enlace:
https://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa
Saludos,
Valentin