Re: Noticia de El Confidencial que me ha asustado bastante
Muy de acuerdo, aquí hemos dado el dinero gratis y todos se han endeudado hasta el cuello. Como los tipos suban a lo loco esto realmente sí explota.
En todo caso, si no te sientes cómodo con la renta variable, mira un fondo de retorno absoluto o baja a un monetario. Piensa que tu rentabilidad también depende de la volatilidad que aceptes: es más, lo puedes ver como una gran oportunidad. Si has empezado a invertir ahora y a largo plazo, lo mejor que te puede venir es que la "gran caida" venga al inicio. Aportas regularmente y si hay tal caida, mucho más de próxima subida habrá. Pongas el gráfico que pongas verás caidas abruptas y periodos alcistas mucho más largos.
Yo llevo ya 14 años en esto, pero en agosto decidi mover una parte a una cartera indexada en un robo advisor, donde tiene un 40% en acciones, 40% en bonos y el resto entre REITS y otros. Y me preguntas donde quiero la caida fuerte, te diré que mañana.
Recuerda que tu cartera tiene que ser algo en lo que te sientas cómodo a largo plazo y EN LO QUE CREAS. No vale creer hoy en una cosa, y en 2 años cambiar 4 veces. Busca la estrategia que mas te conviene, aporta regularmente y duerme bien, que es lo más importante.