ACTUALIZACIONES Y RESPUESTAS FINALES: Vanguard SUFRE una doble tributación en fondos europeos del S&P 500
Independientemente de si se trata de una coincidencia o no, 24 horas tras escribir mi anterior post tengo las conclusiones finales de Vanguard en un e-mail oficial que, en resumen, afirma que:
- Las observaciones de Rmees son correctas.
- El articulo publicado en "La informacion.com" el 07.05.2018 es correcto ( https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/vanguard-el-segundo-fondo-del-planeta-exige-a-hacienda-que-no-le-discrimine/6347598).
- El personal que atiende al publico en Vanguard no ha sido informado hasta la fecha de que sus clientes estan siendo tasados en exceso, lo que explicaria porque me han estado asegurado hasta ahora lo contrario.
Mis observaciones finales:
- Los productos de Vanguard en Mutual Funds ( que es lo que he estado estudiando mas en detalle) no son competitivos en estos momentos frente a otras opciones en ETFs (en mi muestra estudiada), debido a la doble tasacion a la que, justa o injustamente, estan siendo sometidos y que esta siendo litigiada legalmente en España.
- Los productos de Vanguard Ireland para Mutual Funds podrian llegar a ser los mas competitivos del mercado (al menos en mi muestra estudiada), cuando eventualmente resuelvan este problema de la doble tasacion.
- Personalmente, habria deseado que Vanguard hubiese tenido informado a su personal de cara al publico, ya que me han obligado a dedicar una significativa cantidad de mi tiempo (y dinero) para poder llegar a estas conclusiones. No descarto invertir en Vanguard en la proxima decada, pero aconsejaria a todos los que vayan a hacerlo que tengan en consideracion lo que Rmees y otros hemos intentado esclarecer en estos meses, antes de hacerlo.
Saludos a todos
Jose
*Nota final: si alguien desea contrastar la informacion detallada y metodos empleados puede contactar conmigo privadamente.