Buenas a todos.
Gracias Rmes por tus resumenes de los costes derivados de la tributacion de ETF y MTFs. Querria haceros una pregunta:
Conoceis de algun estudio que haya mostrado si los costes de un ETF versus un MTF son superiores para alguno de los dos TRAS APLICAR LOS IMPUESTOS?.
Las razones para hacer esa pregunta son porque:
1. Como sabemos,
Rmees en Rankia nos ha señalado que ambos assets (
ETF y MTF) para el S&P 500 con domicilio en Irlanda pierden un
30-35% anual de sus dividendos en impuestos, lo que genera un coste de un 0.68% anual a nuestro fondo.
2. Por otra parte,
Luis Angel explico tambien en Rankia Cómo tributan los dividendos extranjeros (
https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2754760-como-tributan-dividendos-extranjeros), explicando que España tiene un convenio de doble imposición con muchas naciones (entiendo que USA esta en ese convenio), en el que se establece que, "por regla general la retención deber ser del 15% y además su legislacion establece que todos los dividendos deben de tributar igual.
La Hacienda española asume que nos han cobrado como mucho ese 15% y devuelven lo que te han retenido si no supera ese 15%. El resto por encima de ese 15% no es recuperable a través de la declaración de renta y es necesario solicitar el exceso de retención con el Fisco de cada país. Para lo cual deberemos de estar a la documentación necesaria en cada país."
Entiendo por lo tanto que en TOTAL (cuando hacienda-España quiera aplicarte su parte):
-
Si tienes un ETF domiciliado en Irlanda, te toca pagar/ año: 35% (hacienda USA) - 15% (devolucion hacienda España) + 19% (si caes en el rango menor de impuestos sobre el patrimonio) =
39% de impuestos en dividendos (y en unrealized capital gains).
-
Si tienes un MTF domiciliado en Irlanda, te toca pagar: 35% (hacienda USA) - 15% (devolucion hacienda España) =
20% de impuestos en dividendos (y en unrealized capital gains).
-
Si sabes como hacerlo (yo no): podriamos disminuir los impuestos sobre los ETF solicitando el exceso de retencion (en este caso a USA).
Todo ello me lleva a nuevas preguntas:
- - Me estoy
equivocando?.
- - Debemos
pedir la devolucion del exceso de tasacion declarando los dividiendos como señala Luis Angel en su
articulo?. Es realmente posible lograrlo?
- - Y si ocurre como he descrito,
no perderian los ETF su ventaja principal (ser mas baratos)?. Al ser tasados anualmente al doble que los MTF perderiamos su ventaja competitiva en costes, señalando a los MTF como posible mejor opcion en muchos casos (ej.: en Vanguard, donde tienen ETFs al precio de MTFs). Ademas, presentarian la ventaja añadida de realizar traspasos sin costes).
En conclusion, me pregunto si habeis visto algun estudio mostrando los costes generados despues de impuestos a un MTF versus un ETF que sigan el mismo indice (ej. S&P) domiciliado en el extranjero (ej: Irlanda) con el mismo coste para ambos (ej.: Vanguard tiene un producto asi), para entender si alguno de los dos pudiese estar sufriendo costes superiores.
Gracias
Jose