Una de las razones por las que los bogleheads USA (tanto los pequeños inversores como los mentores de referencia) invierten menos del 50% de la parte de renta variable de la cartera en acciones o fondos de acciones internacionales es la desventaja fiscal con respecto a invertir en acciones o fondos de acciones USA.
A pesar de esta retención, la diversificación que les aporta a la cartera hace de la inversión internacional un hábito positivo, de modo que les compensa el porcentaje pagado por la ventaja recibida.
John Bogle repitió en varias ocasiones en sus publicaciones que prefería limitar la inversión internacional al 20% máximo de la cartera, y una de las razones era precisamente el coste.
Los fondos de inversión norteamericanos que invierten en acciones internacionales incurren en el pago fiscal por el cobro de los dividendos de sus activos en cartera, y de la misma forma, los fondos de la zona euro incurren en la retención que corresponda al país de origen de sus acciones internacionales.
No he realizado el estudio porque no me interesa personalmente pero, ¿habéis probado a comparar un fondo USA que invierta en acciones Euro con un ETF o fondo Euro de acciones Euro? Me da que encontraréis las mismas diferencias, esta vez en contra de los inversores norteamericanos.
Por muchas vueltas que se le quiera dar un inversor o vehículo de inversión europeo tributará a la hacienda USA lo que corresponda. Es decisión del inversor qué porcentaje de la cartera tener en activos extranjeros o en fondos que inviertan mayoritariamente en activos con sede fuera de la zona euro.
A mí personalmente me compensa tener un 20% de la cartera en "Dividend Kings" USA. Pero eso es otro debate distinto al de este hilo.
Un saludo.