Está bien este hilo, porque es una pregunta que yo me estaba haciendo también, como supongo que muchos de nosostros,
yo estoy gestionando una cartera que tenía todo en fondos globales y mixtos, todo muy conservador, tanto que toda esta subida de los últimos 10 años pues se ha desaprovechado en gran parte, aunque eso es otra historia,
saqué dinero de los fondos y ahora mismo tengo una parte importante en liquidez, otra parte que se cambió hace poco a un fondo growth y otra a uno value (un 15% de la cartera entre los dos) el resto, los fondos globales mixtos conservadores que dije antes.
Con el líquido estoy haciendo una cartera de empresas de dividendo(buy and hold) meto algo cada mes, no mucho, a mi, el ver como las empresas buenas de dividendo americanas siguieron manteniendo y aumentando el dividendo durante la crisis de 2008 me tranquiliza mucho y el meter dinero periodicamente también, porque ante una supuesta bajada importante, pues el precio de compra promediaré a la baja.
El caso es que sigo dándole vueltas a la mejor manera de mantener defensiva la cartera y no me acabo de aclarar, porque veo muchas opciones:
una sería la liquidez (la opción que menos me gusta, aunque una de las que elegí)
he pensado también en un fondo deep value como el de cobas internacional (no lo tengo) que tiene de media de precio/valor libros un 0,88 ¿hay algo más defensivo que eso?
otra sería la renta fija, pero esta me genera dudas, sobre todo la europea. No entiendo mucho de renta fija, lo que yo entiendo es que cuando está dando una rentabilidad alta y al llegar una crisis, esta rentabilidad tienda a bajar, te hace de paracaidas porque tus bonos con renta alta se deberían revalorizar ¿es así? Pero, ¿que pasaría si tus bonos tienen una rentabilidad baja (como los europeos ahora) y no tienen recorrido a la baja cuando llegue la crisis?
otra sería empresas históricas de dividendo y defensivas, que tienen un alto porcentaje de inversores de largo plazo y se supone que no van a vender aunque haya una crisis,
otra opción son las empresas anticíclicas (defensivas o no) estuve echando un vistazo al fondo jupiter european growth y las empresas con más peso en su cartera, como novo nordisk, se comportaron muy bien en la crisis del 2008, tanto que subió en ingresos y en beneficio, aunque luego, en años posteriores si bajó mientras que el mercado subía ¿no sería esto una opción defensiva ante una crisis económica? ya sé que es un fondo agresivo y que no sería la mejor opción, pero creo qeu podría mantener el valor de su cartera aunque todo baje.
¿cual de esas opciones pensáis que es mejor?
perdón por el tocho,
saludos