Creo, que Lo que mucha gente buscaba en esta caída es que la gestión activa cayera menos que el índice.
Betas<1, liquidez, Timming...
Pero se han encontrado no tanto con una mala gestión, si no con un coste excesivo que ha lastrado a los fondos.
Creo que la mayoría no sabemos análisis fundamental ( o del tipo que sea) en grado suficiente para decir si un gestor o asesor es bueno o malo. Pero sí sabemos analizar un poco los costes de un fondo. Y si podemos descubrir el elevado % de chusma comercial y duplicada que hay en esta industria.
Y desde luego hay fondos de gestión activa ( no los de renta 4) que han resistido muy bien. De hecho, yo llevo 1 de gestión activa.
No soy la voz de nadie mas que yo, pero lo que entiendo de la gente que crítica es que desean que los asesores activos espabilen y ofrezcan algo que mejore al fondo indexado ( no ya al índice), o va a comprar fondos de gestión activa con un 2% TER Rita la cantaora.
Paciencia? Siempre. Con los índices, con los asesores si quieres también, pero con los costes NO. Yo con los costes, gastos y\o comisiones excesivos de los fondos no tengo paciencia.