Todo lo siguiente es pensando en invertir a largo plazo y sin preocuparte en absoluto del mercado.
Si crees que te vas a poner nervioso al entrar en un periodo bajista, lo mejor que puedes hacer es una entrada escalonada (Dolar Cost Average o DCA).
Si quieres invertir 12.000 euros, por ejemplo, puedes meter 1.000 euros cada mes, tardando así un año en invertirlo todo. Esto, muy probablemente, va a suavizar bastante la bajada en caso de que se produzca, aunque también aminora la subida, si la hay. Aproximadamente 2 de cada tres veces sale mejor entrar de golpe que con DCA, pero si sale la tercera, ¿vas a dormir plácidamente por las noches? ¿vas a evitar pensar siquiera en venderlo todo? ¿vas a oir en los telediarios cómo se aproxima el fin del mundo financiero, reaccionando como quien ve llover? Si la respuesta es "sí" invierte todo de golpe, en caso contrario usa DCA más o menos largo.
Si un fondo/Etf invierte en empresas USA, salvo que cubra el cambio de moneda, la rentabilidad se ve mermada/aumentada por el cambio Eur/Usd. Y si invierte en la India, por ejemplo, se ve afectada por el cambio Eur/Rupia. Los que tienen moneda cubierta no se ven afectados, y por lo general suelen llevar "Hedged", o "Hdg" o una "H" en la clase. A largo plazo es mejor invertir sin moneda cubierta pq esta tiene un coste variable de aproximadamente 0,80% anual, a veces más y otras menos.
Los etfs suelen tener menores comisiones de gestión que los fondos, pero también suelen tener gastos de compra/venta y custodia, algo bastante inhabitual en los fondos. En general, si las compras son de al menos 1.000 euros para evitar mínimos de comisiones de compra, y se va a largo plazo sin hacer excesivos rebalanceos para no pasar por Hacienda, mejor etfs y en caso contrario fondos. Los fondos son más manejables pero en etfs tienes mucha más variedad. Los fondos te retienen irpf al reembolsar, los etfs no retienen nada hasta que haces la declaración.
Salvo que vayas a invertir 100.000 euros, los fondos vanguard creo que solo los tienen en BNP, pero en este caso te cobran 0,242% anual de comisión de custodia, aunque te puedes librar de ella si tienes más del 50% en otros fondos (60% Amundi y 40% Vanguard, por ejemplo).
Los fondos Amundi los puedes contratar en BNP, Renta 4, Selfbank y supongo que bastantes más. En estas concretamente sin ningún tipo de comisión. Bueno, BNP cobra un euro por cada transferencia monetaria de salida.