Replicar Indice Mundial. ¿tiene sentido?
Hola,
Tengo dos carteras, ambas siguiendo fondos pasivos y ETFs replicando índices de mercado, lo cual no quiero cambiar, entre otras cosas, porque creo en esta estrategia y tampoco tengo tiempo para otra cosa. Tengo fondos tanto en USDs (de mi estancia en Panamá) como EURs.
Una cartera es para mis hijos, compuesta única y exclusivamente por el LU0996182563 (Amundi Fds Index Eq World AE-C). La cartera tiene 3 años y estoy bastante contento, pues tiene un IRR (personal return) del 12,85%.
La segunda cartera es más antigua y está compuesta por varios fondos/ETFs que trata de ser lo más diversificada posible (una especie de réplica del índice mundial); tambien entre distintos brokers españoles para disminuir riesgos. Esta cartera está compuesta con los siguientes fondos/ETFs:
Como veis, el rendimiento de esta cartera es peor que la de mis hijos. En general, tengo un 9% de IRR (que no está mal), frente a los 12,85% de la segunda. La cartera tiene 4 años. Y es más complicada de gestionar. Cada 6 meses hago transferencias para ajustar los índices y pesos que quiero. A saber: Large Cap USA 25%, Large Cap EUR 25%, Developed Asia 10%, Small Cap 10%, Emerging 10%, Sectorial 5%, Fixed Asset 15%.
Mi pregunta es, ¿realmente merece la pena tener esta segunda cartera en lugar de meterlo todo al índice mundial de la cartera de mis hijos? Si merece la pena, ¿qué cambiarías de la segunda cartera?
Gracias