(Busco Opiniones) Inversión en fondos a largo plazo vs Vivienda habitual
Hola foreros de Rankia,
Hace tiempo que no paro de darle vueltas a mi situación actual, y he decidido exponer aquí lo que pienso para exponerme a vuestros consejos y que me tiréis por tierra si hace falta si mi razonamiento no es correcto, estaré agradecido.
Actualmente mis ahorros van a una cartera de fondos de inversión a largo plazo, de la cual espero un retorno medio anual aproximado del 6% (lo cual puede no cumplirse), mientas sigo viviendo con mis padres, mis ahorros ascienden aproximadamente a 20.000€ actualmente (sin tener en cuenta mi colchón).
El tema es que me gustaría en pocos años empezar a vivir solo, y aquí viene el dilema, si quisiera comprar mi propia vivienda necesito un 30 o 35% del valor de la vivienda entre el 20% del valor que no se financia más los gastos, y teniendo en cuenta que los pisos que veo en condiciones optimas por mi ciudad rondan los 150.000€, pongamos un 32% serían 48.000€, y luego quedaría un pago mensual de 560€ (suponiendo un interés del 2.5% a tipo fijo), a parte de gastos de comunidad, seguro, etc...
Mi pregunta es: Si de aquí a 3 años aprox, que yo tenga ese capital acomulado, vale la pena vender mis fondos para pagar la entrada y luego empezar de 0?
He hecho mis cálculos y suponiendo que me voy de alquiler en viviendas de las mismas caraterísticas, me sale mas o menos una cuota parecida (600€ aprox), y si mantengo esos fondos, a los 25 años que es lo que duraría la hipoteca a interés compuesto segun la calculadora tendria 206.000€, sin contar las aportaciones que seguiré haciendo (puesto que en caso de hipoteca tambíen haría esas aportaciones partiendo de 0).
Esos 206.000€ solos ya estarían generando un beneficio mayor el valor del alquiler, por lo cual no me merece la pena entrar en la hipoteca y asumir los riesgos que ello conlleva (perdida del empleo, derramas...)
Esta es la conclusión que he sacado, ahora es cuando quiero vuestra opinion, decidme que me equivoco (o no).
Un saludo