Ayuda por favor, sobre Fondo Inteligente EVO
Primeramente comentar que no tengo ningún tipo de conocimientos financieros. Simplemente soy una persona trabajadora que había ido reuniendo poco a poco unos ahorros en la famosa Cuenta Inteligente de EVO, que abrí en este banco en los inicios de este hace ahora unos cinco años, y que me ha estado funcionando muy bien.
A la vista que había reunido allí unos ahorros el director de mi oficina de EVO empieza a llamarme por teléfono cada dos por tres, insistiéndome en que tenía un producto mejor para mis ahorros, que era totalmente seguro, que no tenía nada que ver con bolsa, y con el cual podría obtener una mejor rentabilidad que con la Cuenta Inteligente; se trataba del “EVO FONDO INTELIGENTE, RENTA FIJA – CORTO PLAZO”
Tras mucho insistirme logra convencerme en pasar mis ahorros a este fondo. Esto fue después de repetirme hasta la saciedad “que esto no tenía nada que ver con bolsa, que no tenía riesgo, que era renta fija, que iba a mejorar mis ahorros con toda seguridad en torno a un 2% al cabo de un año, y sobretodo que podía dormir tranquilo, etc”
Al cabo de un par de meses se me ocurre comprobar que tal están mis ahorros y me encuentro con la sorpresa de que mi capital era inferior al que cuando había iniciado la suscripción al fondo. Es entonces cuando me doy cuenta que este producto presenta valores negativos, ya que hasta entonces no se me había explicado.
Enfadado, me siento engañado y llamo al banquero, el cual trata de tranquilizarme alegando que eso son “pequeñas fluctuaciones” y que me esté tranquilo porque al cabo en un año el resultado será de una buena rentabilidad.
Han pasado 6 meses y pico desde mi suscripción al fondo, momento en que el banquero dejó de llamarme con la insistencia con la que lo hacía cuando quería que me metiera en este producto (más bien desde que me suscribí ya no me volvió a llamar NUNCA) y transcurrido este tiempo mis ahorros registran una PERDIDA ACUMULADA DEL -2,16%
Estoy muy preocupado. Puse ahí todos mis ahorros (45.000 e.) y me encuentro que si retiro ahora el capital del fondo habré perdido unos 1.000 e. Esto es lo que, como mileurista, cobro yo en un mes de trabajo. Quiero decir con ello que PARA MÍ ESTO SERIA UNA PERDIDA IMPORTANTE, pero… ¿si por el contra continuo en el fondo, realmente recuperaré mi inversión inicial? No hablo ya de obtener rentabilidad…
Me cuesta asumir esta perdida, pero no veo más que valores negativos desde que inicié mi suscripción, y ya no me fio nada de la palabra de mi banquero, pues nada de lo que me decía se esta cumpliendo: ni tengo rentabilidad (mas bien lo contrario), ni es esto un producto para estar tranquilo.
La pregunta es, sabiendo ustedes mi ignorancia en temas financieros, y cuál es mi situación personal en cuanto a ahorros y salario que tengo, ¿debo retirar ya mis ahorros de este fondo o realmente puedo seguir confiando en que al cabo de un año conseguiré valores positivos, tal y como me asegura (verbalmente) mi banquero?
Ustedes que pueden tener conocimientos y experiencia para asesorarme, ¿Qué es lo que harían poniéndose en mi situación?
Gracias de antemano a todos aquellos que con buena voluntad podáis ayudarme en este quebradero de cabeza que me está quitando el sueño.