¿Baten los fondos de valor al SP500?.
Cada vez más el volumen de gestión pasiva aumenta y el de gestión activa disminuye. Tanto es así que si antes los gestores activos recomendaban mantener su fondo al menos cinco años, ahora suben el listón como mínimo a siete u ocho.....con sus correspondientes comisiones percibidas...Además últimamente parece con la burbuja del value ,asistir a cuna competición a ver quien compra la acción más recóndita y extraña del universo,no importa tamaño,liquidez,beta, etc.,
El escepticismo aumenta entre los inversores de valor,porque la tesis de materialización de los frutos de la inversión se fía larga y en un mundo disruptivo en todos los aspectos (modificación de las leyes, disminución de las pensiones, nuevos inventos,,,) que conlleva más incertidumbre,creo que invertir exclusivamente en gestión activa a largo plazo ,sin otros ingresos recurrentes, conlleva ciertos inconvenientes.
Por eso estoy virando parte de mi cartera tanto a índices globales tipo Sp, como a etfs de empresas que aumentan el dividendo.,máxime cuando en estas caídas no he visto ni a las empresas familiares recomprando acciones.
Pero antes de proseguir mi camino,me gustaría que alguno me ayudara a resolver la siguiente cuestión.
¿Conocéis fondos de valor que desde los mínimos de este ciclo haya batido al SP500 bien en dólares o en euros?.¿Y al Vig?.