A mí la renta fija me da respeto, fundamentalmente porque está adulterada por los bancos centrales. No digo que no haya que llevarla en cartera, dependerá del perfil de cada uno, pero hay que andar con ojo porque el concepto renta fija es muy amplio y abarca demasiado.
Tienes deuda pública (tipos bajos, incluso negativos), deuda corporativa (correlacionada con renta variable), alto rendimiento (high yield), supordinadas, convetibles...
En fin, un mundo. Y desde luego que también da sustos. Como he comentado en alguna ocasión, particularmente prefiero ver caídas en renta variable en mi cartera de un 30% (por ejemplo esta última por la pandemia) que recuperan pronto antes que caídas en renta fija de un 10% que les cuesta un mundo recuperar. Al final puede que lleguen al mismo punto y la renta variable tenga más volatilidad, pero honestamente a mi no me gusta ver el rojo más tiempo del necesario.
Por ampliar un poco, la deuda pública tiene riesgo de tipo de interés. Si con esto del virus le da por subir a la inflación y los bancos centrales deciden subir tipos, le hace papilla. Es interesante porque descorrelaciona con la renta variable, pero en caso de llevarla yo llevaría de alta calidad y a corto plazo. Si crees que los tipos se mantendrán bajos en períodos más amplios podrías apostar por algo de duración más larga.
La corporativa y el high yield están muy vinculados a la renta variable. No protege en caso de caídas y, aunque puede que baje menos, también bajará. Además, aquí está el riesgo de impago, que la compañía no pueda hacer frente a sus obligaciones a vencimiento. También en las de grado de inversión puede que les degraden la calificación, lo cual puede suponer otro problema añadido, pues algunos fondos tienen obligación de invertir en bonos de determinada calidad por lo que se ven obligados a vender.
En mi cartera actualmente no llevo nada de RF, pero en 1-2 años añadiré hasta un 10-12% en un par de fondos. Tengo varios en observación, fundamentalmente RF Flexible con € cubiertos, y deuda pública (USA, Australia...), pero quiero ver primero cómo se desenvuelve toda la historia que estamos viviendo.
Pero esto va con mi perfil, en la cartera de mi mujer, por ejemplo, llevo más RF, más menos 40%, entre RF Flexible cubierto y un par de mixtos cargados de RF. Y en observación varios de RF diversificada global.
También hay otro tipo de fondos un poco denostados por la gente, porque se ve de todo -buenos y muy malos- que son los alternativos, que ayudan a rebajar la volatilidad de la cartera.
Esta es mi opinión, si alguien tiene otra que comente, así aprendemos todos que para eso estamos. Me alegra ver el hilo animándose.
Un saludo,