Hola Trist, invertir en fondos siempre es una buena idea para los que pululamos por esta comunidad de Rankian@s, ahora que la decisión es solo tuya, depende de muchas cosas, y sobre todo de si necesitarás ese, dinero en alguna ocasión, o puedes dedicarlo enteramente a los fondos.
No puedo decirte un fondo básico porque no se que entiendes por fondo básico. Quizás un indexado? Eres un veterano del foro, seguro que viste muchos fondos adecuados para tus propósitos. Lo mismo ocurre con los fondos cañeros", lo que para uno es la caña", para otro es un fondo tranquilote.
Yo hace tiempo que no comento carteras, ni recomiendo fondos por aquí, es que me parece que me repito mucho, porque solo comento los que me gustan y temo se una "mala influencia", cada inversor debe elegir los fondos que a él y sólo a él Le convencen.
Dicho esto, como sabes, en este hilo tienes muuuchos ejemplos de fondos cañeros y básicos. En el hilo de inversión tendencial, se resaltan los fondos más cañeros a corto plazo, pero muchos de ellos también lo son a largo plazo. Perdón por el tostón. Suerte con lo que hagas, Trist.