Buenos días.
Sigo dando vueltas a mi perfil de inversor, que si tanto % RV que si tanto % RF y para mi caso en concreto, donde mientras España no pete, soy libre financieramente, creo que todo debería ser mas fácil y reducirse a determinar cual es la cantidad que me gustaría tener disponible suceda lo que suceda.
Ejemplo, partamos de que quisiese tener 100k disponibles ante un suceso catastrófico que me hiciese deshacer las inversiones totalmente. Si tuviese invertidos 160k con una proporción 70/30 y la bolsa cayese un 50%, el resultado sería que tendría 56.00RV y 48.000RF = 104.000.
Si las inversiones siguiesen aumentando y pasase a tener 200k invertidos, para tener los 100k disponibles ahora tendría que tener más RV y menos RF. Para esto pasaría a una proporción 80/20. Con una caída del 50% ahora tendría 80.000RV y 20.000 RF= 100.000. A esta cantidad siempre habría que añadir la inflación conforme pasen los años claro.
En fin, con toda esta ilusión mental tras la resaca del futbol ( jajaja), pienso que tal vez lo que debiésemos saber es poner limites a lo que necesitamos o que creemos que podemos necesitar en el futuro y el resto a RV pase lo que pase con ella.
Me gusta el refrán ese que dice que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
Siempre me hago la pregunta de ¿ por qué uno de los mejores inversores de la historia, Warren Buffett, deja dicho que su patrimonio cuando pase a sus herederos pase sólo en dos fondos, un 90% indexado al S&P 500 y un 10% en RF gubernamental a C/P?. El no se mete en la cueva y protege con uñas y dientes su patrimonio metiendo la mayor parte en fondos monetarios y RF c/p, etc. ¿Que enseñanza nos quiere transmitir?. Está claro que con el 10% de su gran fortuna sus herederos ya tienen suficiente para vivir sin preocupaciones pase lo que pase y el resto que haga lo que le dé la gana, a la larga y si el mundo y las normas de la economía no cambian, su patrimonio cada vez valdrá más y más aunque suban y bajen como una montaña Rusa.
En fin, tras toda esta reflexión, seguro que continuo con mi asignación e incluso me haré más protector con el paso del tiempo, pero no quería dejar de transmitir esta reflexión y si por lo menos se genera algún pequeño debate al respecto, nos podemos pasar un rato interesante de lectura en las aburridas tardes de verano.
Un saludo.