Definitivamente, voy a pedir a los moderadores de Rankia que me permitan cambiar el nick XD. Está claro que es un mote difícil de escribir bien, voy a firmar con mi nombre real que es mucho más sencillo.
Quería decir que el problema, si es que existe, no es tanto que el sector tecnológico no se le presuma un buen futuro, que lo tiene a todos los niveles (cloud computing, ciberseguridad, automatización e inteligencia artificial, teletrabajo, 5G, e-commerce, fintech, telemedicina...) sino más bien por el nivel de valoraciones exigentes en el que se encuentra, donde no todas las compañías van a ser capaces de justificar esos precios.
También me gustaría comentar que el análisis de ratios debe tomarse con cierta cautela. Sirve para hacer determinadas comparaciones entre productos, pero están basados en sucesos pasados. Que un fondo tenga un sharpe muy alto no tiene por qué significar que vaya a tener un rendimiento ajustado al riesgo elevado en el futuro. Mide la relación rentabilidad-riesgo comparando el exceso de rentabilidad respecto al activo sin riesgo con la desviación de esos excesos de rentabilidad. Es decir, rentabilidad marginal entre volatilidad. Se puede utilizar para comparar activos diferenciados, de modo que podamos detectar quién lo ha hecho mejor en función del riesgo asumido.
El ratio beta no mide exactamente la correlación sino la sensibilidad del fondo a los movimientos de mercado. Cuánto sobrerreacciona para bien (subidas) o para mal (bajadas) respecto al comportamiento del mercado. En este caso, se mide la variación relativa en la rentabilidad en relación con su índice de referencia. Se emplea para medir el riesgo más que para analizar correlaciones.
A modo ilustrativo, puedes analizar el fondo estrella del año, el BNP Paribas Energy Transition. Compara los ratios del año 2020 con lo que presentaba, por ejemplo, en los años 2014 á 2019, donde su rentabilidad respecto al sector fue muy inferior (salvo en 2016). Nadie siguiendo esos criterios habría seleccionado jamás este fondo en cartera. En 2020, un sharpe de 2,02, un alpha de 82,98 y una beta de 1,97, con una volatilidad del 52,16. Salvaje.