Buenas Mediterraneum
Mi perfil es dinámico, tengo 35 años, invirtiendo en fondos más de 7 años. Estoy preparado para lo que pueda venir(o eso creo) ya que he vivido dos bajadas importantes en mi vida como inversor, una cercana a un -35%. Teniendo en cuenta mi perfil y que no confío mucho en la RF en el entorno actual, es de ahí que la parte más
conservadora de mi cartera solo tenga un fondo que es el MFS. También podría incorporar un fondo de dividendo para descorrelacionar y ser más defensivo lo sé, pero de momento lo descarto.
Para la parte de renta variable, intento diversificar tanto en estilos de gestión, crecimiento y valor, como en zona geografica, sobreponderando un poco más a la parte Asiática ya que creo que a medio plazo es la que más crecimiento puede tener, y conseguir ese plus de rentabilidad pero sabiendo que en el corto plazo me puede dar algún que otro susto. En general confío en los equipos de gestión de los fondos que llevo y siempre que incorporó un fondo en cartera me fijo entre otros aspectos, el trackrecord del fondo y el máximo drawdown y cuanto tarda este en reponerse comparándolo con su índice de referencia. También dispongo (aunque no lo he dicho) de bastante liquidez para aportaciones extraordinarias cuando el mercado baje más de un 10%.
No se por qué dices que es una cartera para un año, entiendo porque he puesto cartera para 2021, pero no es así. Es una cartera para el largo plazo, ya que espero estar invertido siempre que pueda para obtener un rendimiento extra a mis ingresos.
Me gusta la gestión activa, es por ello que asumo que la cartera irá sufriendo cambios según se vayan dando los diferentes acontecimientos e iré adaptándola según considere oportuno y con los fondos que me sienta cómodo. Porque un fondo que llevo en cartera baje, no es motivo para quitarlo en cartera, al menos para mi, sino observo si ha habido algún cambio significativo en el equipo de gestión o no, sino lo ha habido lo mantengo y aprovecho para hacer aportaciones y así bajar el precio medio de compra de mi cartera.
Esa es mi estrategia inicial y la que pienso mantener en el tiempo. Creo que más importante que elegir bueno fondos es tanto más conocerse como inversor y antes de pensar cuánto estás dispuesto a ganar, hay que preguntarse con sinceridad, cuanto estás dispuesto a perder sin que cambies tu estrategia inicial.
Suerte a todos con vuestras inversiones.