Coincido con Moclano, aunque difiero en el método. Moclano, si lo he venido interpretando correctamente, hace un análisis prospectivo, con un encuadre macro; por mi parte, como ya he comentado, aplico un método reactivo, no tratando de anticipar lo que vaya a hacer el mercado sino adaptándome a lo que efectivamente vaya haciendo.
Por ejemplo, ahora estoy bastante preocupado, particularmente tras las subidas de esta semana. A cualquiera que haya estudiado algo la historia bursátil, la situación actual de bolsa disociada y concentración de las subidas en un puñado de empresas “excelentes” le traerá seguramente a la cabeza las “Nifty Fifty”, las empresas de máxima calidad de finales de los 60 (Coca-Cola, IBM, McDonald’s, Johnson & Johnson, Gillette, ...) que compondrían las carteras equivalentes a las de los fondos que hoy llamamos de calidad+crecimiento (quality growth), lo que no les impidió caer en picado (60-70-80%) en 1973-74 y tardar más de 25 años en recuperarse. Me temo que nos espera en el horizonte próximo una caída de gran magnitud, máxime viendo la evolución que vienen teniendo últimamente los tipos de interés. No creo que se repita la jugada del año pasado, de rápida recuperación. Así que tengo el dedo posado sobre el botón de vender (tengo en torno a un 72% en renta variable). Pero, por disciplina, no lo pulso. No me llega la camisa al cuerpo, pero ya he comentado que no actúo según lo que creo,sino según lo que veo. Soy economista y, como tal, sé muy bien que Dios nos envió a los economistas al mundo para dejar en buen lugar a los videntes. No me sorprendería demasiado que la realidad me desmintiera, así que me mantengo a la espera.
Como bien dice Moclano, la consecuencia es que cuando actúe será tarde. Lo asumo, viene de fábrica con mi método. Lo único que espero es que no sea demasiado tarde. La alternativa, probablemente peor, es actuar demasiado pronto ... o equivocarme de medio a medio.
En resumen, vistas las expectativas y horizontes temporales de algunos, lo único que puedo decir (y a los que tengan más años les sonará la frase) es “tened cuidado ahí fuera”.